28 profesores guías de establecimientos municipales, subvencionados y privados de Valdivia y Futrono asistieron a la ceremonia en la que se dio por cerrada la etapa de práctica de estos futuros profesores.
El discurso de los profesores guías estuvo muy emotivo, pues “afirmaron que la práctica de estudiantes de esta carrera es un verdadero estímulo en perfeccionar estrategias metodológicas”, indica la docente y directora (S) de la carrera Yasna Yilorm.
Durante la práctica los estudiantes llevan a cabo tres procesos: observación, colaboración y desempeño como profesores en el aula. Es un proceso extremadamente significativo para ellos, pues constituye la primera experiencia verdadera con la profesión que ejercerán en el futuro. «Es un gran desafío porque trabajamos arduamente para realizar innovaciones metodológicas que favorezcan la adquisición de la lengua extranjera«, afirma la académica.
Los estudiantes elaboraron material didáctico para cada uno de sus profesores guías, como una forma de agradecer el espacio y la oportunidad brindada, además se realizó una importante donación en material didáctico e innovador en metodologías a la Escuela Angachilla, establecimiento que apoya a la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa todos los años con el espacio para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos.
A la ceremonia asistieron, también, niños de la Escuela Angachilla, Martin Luther King, Windsor School y Master College, quienes presentaron discursos y canciones.
Los alumnos son evaluados por sus profesores guías, los que determinan su desempeño en el aula basando en el marco de la buena enseñanza y por Yasna Yilorm, profesora supervisora, la que califica planificaciones, metodologías de enseñanza-aprendizaje, materiales didácticos, manejo de curso, profesionalismo, entre otras áreas.
Innovación en Metodología de Enseñanza
Al respecto, la docente nos explica que las filosofías pedagógicas que la escuela promueve se basan en las prácticas comunicativas de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que los alumnos adquieran la lengua extranjera de forma natural, para ello la gramática se enseña en forma implícita.
Además, las clases se dictan 100% en inglés pero los alumnos se hacen entender utilizando su cuerpo, material didáctico (multisensorial y auténtico), elementos visuales y ejemplos, entre otras estrategias.
Así, el manejo del curso se logra a través de actividades lúdicas que también favorecen el aprendizaje y un ambiente positivo en la sala de clase. Demás está decir que los alumnos bailan, cantan, juegan, disfrutan de los títeres y de las películas que están presenten en la clase para ayudarles a aprender inglés.