Con una exposición realizada en Casa Prochelle donde se presentó el registro audiovisual de entrevistas en terreno realizadas con los habitantes que participaron en esta investigación, se dio por finalizado el proyecto “El rol del Espacio Público en el paisaje fluvial de Valdivia: Estudio de dos casos emblemáticos”, correspondiente a un FONDART Nacional, Línea Arquitectura, Modalidad Investigación, liderado por las académicas Dra. Karen Andersen y MSc. Daniela Lehner del Instituto Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El proyecto se realizó gracias a un esfuerzo colaborativo entre profesionales de diversas disciplinas, que logró integrar miradas desde el urbanismo, la arquitectura del paisaje, la antropología y la ecología de dos casos de estudio, correspondientes a los bordes de río sur del sector de Las Ánimas y de Isla Teja en Valdivia.
La investigadora Dra. Karen Andersen indicó: “Una de las conclusiones más relevantes de la investigación es que el diseño y planificación en estas áreas debe recoger las particularidades de las relaciones de la sociedad con el río y sus bordes, y dar respuesta a la diversidad de prácticas y usuarios, así como considerar los valores ecológicos de estos paisajes”.
Además, en el estudio las investigadoras concluyeron que los bordes fluviales estudiados se caracterizan por una pérdida de accesibilidad y legibilidad, es decir, ambos presentan dificultades para ser recorridos y una mala visibilidad respecto a su delimitación, lo que restringe su uso público, exponiéndoles al abandono.
“Estos espacios representan fracturas en la trama urbana, donde la especulación inmobiliaria deja sitios baldíos e indeterminados. Estos espacios poseen alto valor ecológico en riesgo; por un lado, la alta presencia de microbasurales y, por otro lado, por la privatización de accesos y rellenos para el desarrollo inmobiliario. Estos espacios aún guardan historias sobre la conexión de la ciudad y el río. Hoy es necesario concebirlos como espacios de comunicación y encuentro”, finalizó la académica Dra. Karen Andersen.