El curso realizado en el edificio de Anatomía de la Facultad de Medicina en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile tuvo como objetivo identificar estructuras anatómicas básicas con modelos in vivo, entender los principios físicos básicos del ultrasonido y conocer el aspecto ecográfico de músculo, tendón, ligamentos, vasos y nervios.
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Esta metodología de aprendizaje activo permite innovaciones en la enseñanza de la anatomía humana y que las y los participantes aprendan haciendo y adquieran competencias básicas para conocer la técnica y funcionamiento del ultrasonido, uno de los principales métodos diagnósticos complementarios que utilizarán en su ejercicio profesional.
Durante las actividades las y los estudiantes aprendieron a aplicar pintura corporal para reconocer músculos y realizar posteriormente la homologación con lo observado a través del ultrasonido.
El equipo docente a cargo del taller estuvo conformado por el Dr. José Urdaneta, Prof. Sandra Bucarey y Gonzalo Tiznado, con el apoyo de la encargada del laboratorio, académica Patricia Hernández del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina.
Desde Surmedimagen y profesionales del Hospital Base Valdivia, participaron los radiólogos Dr. Marcelo Ortiz, Dr. César del Río y Dr. Juan Manuel Guzmán.
El Dr. Marcelo Ortiz, radiólogo de Surmedimagen y del HBV, señaló: “Lo que nos interesaba a nosotros es la docencia y cómo mejorar el conocimiento de la anatomía en los profesionales de la salud. Todos aprendemos anatomía en las ciencias básicas y para mejorar su conocimiento tratamos de hacer un cambio e incluir pintura corporal y ecografía. Los profesionales de la salud durante el transcurso de su carrera van a ver ultrasonido y si pudieran verlo en el pregrado sería genial. Ya está probado que la pintura corporal mejora el aprendizaje por habilidad visual o cinestésica y si podemos aunar anatomía con Body Paint más ultrasonido es genial, porque al aprender de esta manera la anatomía van a tener una base mucho más potente para su vida profesional”.
Por su parte, la académica Prof. Sandra Bucarey, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, sostuvo: “Como académicos estamos contentos con los logros alcanzados y que este tipo de actividades nos invitan a seguir innovando en este tipo de estrategias educativas e instan en especial a los estudiantes del área de la salud a participar en estas actividades educativas que complementan su formación y les permiten adquirir nuevas competencias”.
Asimismo, el docente del mismo instituto Dr. José Ramón Urdaneta agregó: “Estamos bastante satisfechos con esta experiencia educativa. Para nosotros como miembros del Instituto de Anatomía, Histología y Patología esta actividad nos permitió probar una nueva estrategia educativa a fin de mejorar la enseñanza anatómica que impartimos a nuestros estudiantes y asimismo consolidar este tipo de alianzas con la empresa Surmedimagen fue una forma de vincular a nuestra Universidad con el sector productivo con el fin de mejorar la docencia e investigación y mantener posicionada a la UACh y sus egresados como referentes de calidad educativa y profesional”.
Descripción del curso
La pintura corporal ha sido una herramienta eficiente e innovadora para complementar el aprendizaje de la anatomía macroscópica en estudiantes, cuya práctica inició en año 2002 y hasta ahora los docentes han podido observar sus beneficios, siendo aceptada como herramienta metodológica válida para el aprendizaje de la anatomía tanto en el pregrado como en el postgrado. Además, esta técnica puede ser beneficiosa como mecanismo de introducción al aprendizaje del examen físico clínico y otras habilidades asociadas a él. Se ha visto que la utilidad máxima se presenta en los casos de musculatura de miembro superior e inferior, principalmente dada su disponibilidad anatómica en donde el modelo es quien se realiza la técnica del Body Paint permitiendo tener una visión distinta de la topografía anatómica.
En tanto, el ultrasonido es una técnica diagnóstica y de apoyo terapéutico de uso transversal en diferentes profesiones de la salud. Su uso es una excelente herramienta, siendo operador dependiente, de ahí la importancia del manejo del conocimiento de la anatomía ecográfica normal para la detección de patologías.
Experiencias de estudiantes
Gabriel González, de tercer año de Tecnología Médica mención Imagenología, contó: “Es primera vez que pinto un cuerpo y me parece bastante interesante. Se aprende harto la verdad. Uno aprende visualmente y a palpar los músculos, la estructura al momento de hacer un examen y aplicando la ecografía es súper bueno. Al principio comprendía lo útil que podía llegar a ser y funciona harto. Hay muchos exámenes que parten de la palpación, hay que saber localizar las estructuras para operar bien los equipos y obtener buenas imágenes, desde ese punto de vista fantástico. Lo he pasado bastante bien, he conocido a compañeros/as de otras carreras”.
Martina Echmann, de segundo año de Kinesiología, añadió: “Es una experiencia nueva, nunca había participado de algo así y es una buena oportunidad para aprender mejor la anatomía del cuerpo, porque muchas veces nos muestran imágenes o vemos las estructuras en el pabellón, pero poder reconocerlas en nuestro cuerpo es algo nuevo y te ayuda a comprender mejor a reconocer las estructuras en la ecotomografía. El arte es una buena forma de aprender mejor, y en mi caso a mi me gusta mucho el arte y ayuda mucho a entender las estructuras para el aprendizaje del movimiento humano”.
En la finalización del curso se aplicó una encuesta de satisfacción en torno a la actividad, para intriducir mejoras y realizar estudios respecto a la metodología del aprendizaje activo.