Un convenio para el estudio de energías renovables firmó Socovesa y la Universidad Austral de Chile. Se trata de un acuerdo mutuo para colaborar en el proyecto de Diseño, Medición y Construcción de Sistemas Solares para Calentamiento de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de uso Doméstico.
El convenio, que fue firmado por Carolina Sepúlveda -arquitecta del Instituto de Arquitectura y urbanismo de la UACh-, establece que Socovesa apoyará el estudio de Factibilidad de uso de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas, dado que los estudios que actualmente están a disposición de la comunidad, en general, no establecen parámetros reales de Valdivia.
«Debemos llegar a establecer la radiación solar real en esta zona para que los elementos de calentamiento de agua con energía solar funcionen perfectamente», señaló la arquitecta.
Para el Subgerente de Logística de Procesos Socovesa Regional Valdivia, Francisco Hernández, este convenio significa un avance en la línea de Innovación y Desarrollo en Eficiencia Energética, ya que «permitirá tener datos e información fidedigna, al momento de diseñar y contemplar el uso y aplicación en nuestros futuros proyectos de sistemas que aprovechen la radiación solar disponible en esta latitud”.
Aporte de María Ignacia Martínez Cordones
Periodista, Socovesa Regional Valdivia