Como desafiante, lúdico, dinámico y práctico calificaron al programa Tus Competencias en Ciencias (TCC) las educadoras y profesoras participantes de las capacitaciones de este año. La actividad organizada por el PAR Explora, de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile, recibió a 28 profesoras y educadoras de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Valdivia y Río Bueno.
Para cerrar los tres días de capacitación el viernes 13 de abril en dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios se desarrolló una ceremonia de firma de convenios. El objetivo es comprometer la realización de estos talleres de educación científica en cada uno de los establecimientos participantes.
Este programa busca relevar el valor de la educación inicial entregando herramientas pedagógicas y orientando el uso de experiencias en ciencia y tecnología para educación parvularia y primer ciclo básico. TCC es una propuesta de valoración de la ciencia basada en el modelo de competencias el cual se desarrolla a través de talleres en el aula o bien de forma extracurricular. En estas instancias se traspasan a niñas y niños herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.
La Coordinadora del Programa para la Región de Los Ríos, Viviana Novoa, reflexionó sobre el recambio que cada año llega a este programa de educación científica. “Cada año es un desafío conocer distintas educadoras y profesoras, pero me sorprende cada vez más ver la motivación que ellas tienen, las herramientas que quieren adquirir que siempre van en pro de dar una mejor educación a sus niños, de que aprendan ciencias de forma lúdica”, indicó. Novoa señaló que las participantes llegan con temores pues “no saben muy bien de que se trata este taller de ciencias que suena complejo, pero finalmente se dan cuenta de que enseñar ciencias no es difícil como ellas creían y que tienen las herramientas para poder hacerlo”.
Por su parte la Directora Regional de la Fundación Integra, Mirella Canessa, recalcó que la etapa inicial de la educación es muy relevante para aprender a conocer el mundo. “Explora con esta formación que hace para las educadoras y tecnicos en párvulo permite tener mayores herramientas para hacer mejores prácticas educativas.¿Qué es lo que nosotros buscamos?¿Qué el aula se convierta en un lugar que los niños puedan tener experiencias significativas?”, indicó.
Asimismo, el Director Regional de JUNJI, Eduardo Rosas Varas, comentó que para su institución es fundamental que sus equipos se capaciten en distintas áreas. “Estamos muy contentos de generar alianzas estratégicas con otras entidades, como en este caso con PAR Explora de CONICYT en Los Ríos, que pone el foco de manera especial en la educación de primera infancia, permitiendo que educadoras y técnicas que se desempeñan en nuestros programas educativos, puedan fortalecer sus competencias en ciencias y de esta manera estimular el conocimiento y pensamiento crítico y reflexivo de las niñas y niños desde sus primeros años de vida”.
Educadoras y profesoras
Una vez finalizada la capacitación las profesionales de la educación se mostraron más cercanas a las experiencias y aprendizajes que sus estudiantes disfrutarán en los talleres. Así lo indicó Paola Díaz, profesora de ciencias de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, quien añadió que «esta capacitación me va a servir para implementar un taller en mi escuela en tercero y cuarto (básico), donde se va a ocupar el material”. La docente se refiere al kit pedagógico que se entregó a cada docente capacitada con material para desarrollar experiencias científicas en el aula. “Las actividades son desafiantes, lúdicas y entretenidas. La relatora es excelente, te motiva a seguir trabajando. Dan muchas ganas de venir a trabajar y poder aplicar todo lo adquirido en mi escuela”, explicó.
Asimismo, Daniela Sepúlveda, educadora de párvulos de la Escuela Rural Chaihuin en Corral, comentó que estas experiencias pueden fácilmente ser usadas en su escuela. “Lo encuentro muy dinámico, mucha práctica y no tanta teoría, eso nos enriquece a nosotras. Poder realizar nuevas ideas y rescatar experiencias de las colegas y poder aplicarlo a la sala”. La educadora se mostró muy entusiasta con el programa, pues “la experiencia de investigación e indagación, que gracias al contexto en el que están inmersos en la escuela, beneficia mucho para la curiosidad, siempre trato de sacarlos dos veces a la semana para alguna actividad en terreno”.
Las 28 facilitadoras junto a sus directivos firmaron los convenios con el PAR Explora para posteriormente recibir su certificación. Desde el próximo lunes ya podrán ejecutar los talleres en sus aulas gracias a la entrega de los kits de materiales y una guía pedagógica con planes y programas que podrán ejecutar en sus establecimientos. Durante el año tendrán el seguimiento del PAR Explora para colaborar en la implementación de las actividades, así como una plataforma en línea para agregar sus avances.