* Iniciativas están vinculadas a las áreas de desarrollo de la apicultura entre las regiones IVª y Xª, y diagnóstico de Paratuberculosis bovina en rebaños lecheros en la Región de Los Lagos.
* Aportes suman más de 380 millones de pesos.
Dos proyectos que serán desarrollados en la Universidad Austral de Chile obtuvieron financiamiento en el Tercer Concurso Nacional del Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario, instrumento de fomento para el sector silvoagropecuario chileno creado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Uno de los proyectos se denomina «Contribución a la sustentabilidad de la apicultura chilena entre las regiones IVª y Xª, a partir del monitoreo de residuos en miel y cera, para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino», el cual es coordinado por el Prof. Miguel Neira, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias.
Esta iniciativa busca definir la condición de la miel y la cera producida en el ámbito apícola, caracterizándola en relación a la presencia de residuos y estableciendo si los niveles detectados están dentro de las exigencias y límites permitidos por importadores como la Unión Europea y Estados Unidos, destinos principales de la miel chilena.
Igualmente se podrá establecer la distribución del tipo de residuo y magnitud para cada región (entre la IVª y Xª), seguir el origen de las respectivas muestras y asociarlo con los manejos que los productores realizan en sus colmenares. Además, se propondrán nuevas prácticas que eviten la presencia de productos químicos que son el origen de tales residuos, para asegurar de esta forma la condición inocua de miel y cera, contribuyendo a hacer sustentable la apicultura chilena.
Cabe destacar que la apicultura chilena produce alrededor de 5000 toneladas de miel, de las cuales el 30% se exporta al mercado europeo, el que reconoce en este producto características de calidad que en los últimos años explican un incremento en la demanda. No obstante, el comercio internacional ha dispuesto cada vez mayores exigencias en relación a la condición inocua de la miel, lo cual ha llevado a cumplir disposiciones especialmente orientadas a demostrar la ausencia de residuos, los que se pueden generar dentro del proceso productivo por variadas causas, como por ejemplo, el empleo de productos químicos con el propósito de controlar enfermedades y enemigos de las abejas.
Según indicó el Prof. Miguel Neira, este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, contempla un presupuesto total de $638.609.000, de los cuales $295.550.000 son aportados por el Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario y $343.059.000 son entregados por la UACh en conjunto con la Red Nacional Apícola y exportadores de melíferas.
Contra la Paratuberculosis
El otro proyecto que obtuvo financiamiento en el Tercer Concurso Nacional del Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario se denomina «Validación de una prueba de ELISA para detectar infección por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en rebaños lecheros de la X Región», y es dirigido por el Prof. Juan Kruze, del Instituto de Microbiología, Facultad de Ciencias.
Los ejecutores de la iniciativa sostienen que en Chile no existen estudios de prevalencia (número de casos en un momento determinado) de Paratuberculosis a nivel nacional, pero investigaciones preliminares (datos no publicados) señalan que existe una situación muy similar a la de otros países con una elevada prevalencia predial (40%) y baja prevalencia individual (2%).
En esta línea, este proyecto se propone validar el Test de ELISA -prueba serológica inmunoenzimática para la detección de anticuerpos circulantes contra determinados agentes infecciosos-en 20 rebaños comerciales de bovinos de lechería para determinar la variabilidad de la prueba de ELISA, actualmente utilizada en Chile para el diagnóstico de la enfermedad. Para ello, se recolectarán simultáneamente muestras de sangre y fecas de un número representativo de animales de 10 rebaños infectados y 10 rebaños no infectados, las que serán analizadas mediante cultivo fecal y la prueba de ELISA.
Tal como lo explica el Prof. Juan Kruze (Instituto de Microbiología), la idea es establecer los criterios que permitan interpretar en forma óptima los resultados obtenidos con la prueba de ELISA para detectar animales infectados con "»Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis. (Map)"».
Cabe señalar que en general la prueba de ELISA es considerada como la mejor prueba cuando se requiere examinar un gran número de muestras, porque es fácil de aplicar, entrega un resultado en forma rápida y es relativamente de bajo costo.
En tanto la Paratuberculosis, o Enfermedad de Johne, es una enteritis (inflamación de la membrana mucosa de los intestinos) crónica e incurable del bovino causada por Map. Además, se caracteriza por una marcada disminución de la producción láctea, pérdida progresiva de la condición corporal, edema (hinchazón blanda de una parte del cuerpo) submandibular, diarrea intermitente y deshidratación. La forma más común de transmisión del Map es la contaminación del medio ambiente de los animales susceptibles con fecas de bovinos infectados.
Esta investigación se realiza considerando que la producción de leche en Chile es una actividad económicamente relevante y para muchos pequeños productores es un importante medio de subsistencia. Además, esta producción se concentra fundamentalmente en la IXª y Xª regiones con el 73.2% de los bovinos lecheros del país y el 79.9% de la recepción total de leche a nivel de planta.
Finalmente el Prof. Juan Kruze (Instituto de Microbiología) informó que este proyecto, que se efectuará entre 2003 y 2004, tendrá un costo de $156.064.441, de los cuales $84.731.945 fueron entregados por este fondo del SAG y $71.332.496 son aportados como contraparte por la UACh (infraestructura y personal) en conjunto con productores lecheros de la región.
El proyecto permitirá, además, implementar en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias un laboratorio especializado en el área de las micobacterias con las medidas de bioseguridad de acuerdo a normas ISO, que actuará como laboratorio de referencia nacional.
Informaciones: Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Universidad Austral de Chile. Fono:56-63-221561, E-mail: atecnica@uach.cl