Durante las vacaciones de invierno la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizó Talleres de Estimulación del Lenguaje a los niños y niñas que residen en el Hogar San Arnoldo de Puerto Varas.
La profesora Francisca Heredia junto a tres estudiantes internas de Fonoaudiología organizó una actividad que beneficiaron por primera vez a bebés, niños y niñas de la institución dependiente de la Fundación Verbo Divino.
La docente y las estudiantes de 5º año de la carrera Makarena Álvarez, Carolina Iturra y Tatiana León, que se encuentran realizando su práctica profesional realizaron 9 sesiones con los niños, con objeto de estimular los distintos niveles del lenguaje, a través de diversas actividades, música y juegos, con el objetivo de reforzar o aprender algunos contenidos que resultan claves en el desarrollo del lenguaje.
Al respecto, la docente Francisca Heredia destacó que “realizamos evaluaciones a los niños desde 1 a 3 años de edad, a través de observación clínica y aplicación de cuestionarios a sus cuidadoras, para conocer el desarrollo de su lenguaje y poder pesquisar posibles retrasos tempranamente, fundamentados principalmente en la falta de estimulación temprana. Además, realizamos talleres enfocados a estimular el lenguaje, para los grupos de niños de 2 a 3 años y de 3 a 6 años, ya que cómo sabemos, los niños con un mayor grado de vulnerabilidad tienen mayor riesgo de presentar un retraso o trastorno del lenguaje, por lo que resulta indispensable que estos niños cuenten con apoyo fonoaudiológico”.
Las actividades culminaron con una mañana recreativa.