El tema de la educación en estos días es algo que apasiona a un gran número de personas, tanto para el análisis de la contingencia, como para preguntarnos, ¿Qué estamos haciendo las distintas Instituciones de educación superior en materias de formación integral de los estudiantes que ingresan a nuestra aulas? Lo anterior, debido al interés por ingresar a la educación superior en nuestra sociedad, viéndose ésta primero, como una opción real para los estudiantes y sus familias y no como un sueño lejano y segundo, como una inversión familiar para el futuro. En este mismo ámbito, la gran demanda por educación hace que la mayoría de las Instituciones de Educación Superior, nos estemos preocupando por identificar las características de los estudiantes que ingresan a la educación superior y su permanencia en el sistema educativo universitario ya que el mayor acceso a la educación superior, medido en términos absolutos o en tasas de cobertura, no garantiza, sin embargo, un éxito de las políticas públicas, ya que no todos los estudiantes que ingresan a ésta, efectivamente concluyen sus programas de estudios.
Esta decisión conlleva costos privados y sociales, que se expresan en endeudamiento para una inversión inconclusa con beneficios netos relativamente bajos e incluso negativos en algunos casos. En consecuencia, las tasas de deserción generan un problema de ineficiencia (aparte del impacto en la equidad) en el sistema universitario.
En este contexto es que se: Invita a la comunidad los días 13 y 14 de octubre de 2011, Campus Isla Teja a la PRIMERA JORNADA NACIONAL SOBRE APOYO INSTITUCIONAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INICIALES, organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACh), con el patrocinio de la SOCHEDI (Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería). En este evento nos propusimos congregar a investigadores, profesionales y docentes de las instituciones de Educación Superior Chilenas para compartir nuestras acciones exitosas y aquellas que no lo han sido y abrir un espacio de reflexión para enriquecer nuestras redes de apoyo a los estudiantes que ingresan a nuestras casas de estudio, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de educación superior, comprender los factores determinantes de la deserción estudiantil y de las estrategias y metodologías más apropiadas para disminuirla, además de los futuros proyectos de intervención educativa que se puedan realizar tanto en cada Universidad como en trabajo de alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior con el mismo objetivo, que es buscar constantemente la mejora continua de la calidad de la formación en educación superior en nuestro país.