En el Centro de Innovación Colaborativa, sector Rucapichío, Máfil, se desarrolló el Taller de trabajo técnico – productivo: Cosecha y utilización del lúpulo en la industria cervecera, actividad que forma parte del estudio FIC “Plan de zonificación edafoclimática para el cultivo del lúpulo en la Región de Los Ríos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
La actividad, efectuada el 18 de marzo, contempló la presentación de los avances de este proyecto y actividades de transferencia tecnológica enfocadas en la cosecha y postcosecha de lúpulo. En la ocasión, estuvieron presentes productores y productoras de este cultivo, así como emprendedores del área cervecera. También asistieron investigadores del área y representantes del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Corporación de Regional de Desarrollo Productivo.
En representación del GORE de Los Ríos, María Paz Viveros, profesional de la División de Fomento Productivo e Industrias, expresó que “nos trae mucho orgullo poder ayudar a la comunidad con este tipo de recursos”, y destacó que estas iniciativas potencian el sector productivo en alianza con la academia y la investigación, apoyando a emprendedores y otorgando soluciones a distintas problemáticas de distintos rubros de la zona.
Posteriormente, la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, señaló que este estudio tiene por objetivo desarrollar un plan para la identificación y puesta en valor de zonas de la Región de Los Ríos con aptitud productiva para el cultivo del lúpulo y su producción, sistematizando y recopilando los antecedentes agronómicos que permitan mejorar la toma de decisiones en productores locales y también atraer inversiones.
“Esta actividad permitió resolver in situ algunas de las principales barreras de entrada para la producción de este cultivo, que tienen que ver con el manejo de post cosecha y la inversión en maquinaria. Además, se trataron temas de post cosecha que son esenciales para evitar la degradación de los componentes que otorgan aroma y sabor a la cerveza”, indicó la académica.
Otras exposiciones
En su exposición, la profesora Lizana mencionó los principales avances del proyecto, que tienen que ver con la caracterización de los ecotipos de lúpulo nacionales en diferentes ambientes, su manejo agronómico y el análisis económico del cultivo.
“Para el desarrollo de este cultivo existen múltiples desafíos de investigación en sus propiedades, manejo agronómico, la introducción de variedades o mejoramiento genético e innovación en la industria cervecera u otras que agreguen valor, con diferentes mercados objetivos. La recién constituida Mesa del Lúpulo es una excelente instancia para discutir estos temas con multiplicidad de actores y definir líneas estratégicas de acción para desarrollar el mercado de este producto”, resaltó.
El Dr. Rodrigo Cassanga, investigador del proyecto y experto en zonificación edafoclimática, abordó temas sobre el éxito productivo y económico de un proyecto agrícola, las decisiones estratégicas y las operacionales.
Expresó que la aptitud productiva del territorio de Los Ríos para la producción comercial de lúpulo cambiará en función de las condiciones climáticas. Asimismo, dijo que las producciones de lúpulo son más estables utilizando ecotipos precoces y/o intermedios.
Por su parte, la Dra. Anita Behn, académica del IPSV, expuso sobre la Cosecha y postcosecha del lúpulo en la Región de Los Ríos, refiriéndose a su composición, entre ellos polifenoles, compuestos amargos y aceites del cultivo.
“Para que la producción sea exitosa necesitamos considerar la postcosecha del lúpulo, por ejemplo, la forma en que debemos secar para que se puedan mantener los componentes que dan el valor a este cultivo (…) Eso implica el uso de maquinaria, equipamiento e instalaciones especiales con miras a encarar una demanda de lúpulo de la mejor forma posible, que en este momento es abastecida por lúpulos extranjeros”, puntualizó la investigadora.
Desde la producción
Para Hardy Vergara de Lúpulos del Ranco y encargado de manejo agronómico de los patios del estudio, “este proyecto de índole científico nos enseña un nuevo cultivo que llegó a Chile para quedarse, donde se entrega información valiosa a productores tanto en su manejo como en finanzas para atreverse a desarrollarlo”.
Indicó que “también es una alternativa de realizar a nivel de pequeños agricultores donde no es necesario el uso completo de maquinaria ya que se puede manejar de forma manual la cosecha y procesamiento de las flores, demostrando a la vez el compromiso y nexo de la Universidad con la entrega de información real a los agricultores”.