Con la finalidad de analizar la malla curricular con sus cargas académicas de trabajo en el ámbito de créditos transferibles (ETCS), para el apoyo del proceso de innovación curricular hacia la formación en base a competencias de las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, académicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile efectuaron una pasantía a las Grandes Ecoles Francesas.
Se trata de las profesoras María Beatriz Vera y Marcia Costa, quienes realizaron la pasantía en el marco del proyecto Mecesup-Chilfagri. En tanto, la Dra. Maritza Reyes del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, participó de esta actividad a, través, del Proyecto Mecesup UCV 0611. Las docentes visitaron las universidades de Montpellier SupAgro y VetAgro Sup en Clermont Ferrand.
La visita, al país europeo, tuvo su énfasis en avanzar en la conciliación de las mallas curriculares, ajustando ambos planes de estudios. Además de validar en terreno la experiencia piloto de movilidad estudiantil y avanzar en un programa común de intercambio, así como también en graduaciones conjuntas, explicó la Directora del Proyecto Mecesup-Chilfagri, Profesora María Beatriz Vera del Instituto de Economía Agraria de esta Facultad.
Asimismo, la Prof. Marcia Costa del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh, expresó que uno de los aspectos a destacar de esta visita fue conocer del sistema francés en la educación superior, el que sorprende por el enfoque de aprendizaje colaborativo y los principios de sustentabilidad presentes en casi todas las disciplinas.
Objetivos específicos
Esta estadía –efectuada entre el 15 y el 29 de mayo- tuvo como propósitos específicos, analizar el proceso formativo de pregrado para la carrera de Agronomía y su especialidad agroalimentaria. Lo anterior con el fin de lograr una movilidad estudiantil de los estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, con reconocimiento de créditos entre SCT- Chile y ETCS de las Grandes Ècoles Francesas.
Igualmente, se monitoreó y evalúo las actividades efectuadas por los primeros estudiantes de intercambio. También se trabajó en la validación y ajuste del Plan piloto de movilidad estudiantil con las carreras de ambos países.
Por último, se analizaron planes y programas de estudio de ambas carreras y la reglamentación académica estudiantil de las universidades socias, para la factibilidad de trabajos de investigación en cotutela y titulación conjunta.