Del 6 al 17 de agosto del 2015 estarán en Valdivia el reconocido músico Fred Frith junto a su esposa la artista visual Heike Liss.
Su visita se debe a que el afamado músico inglés fue nombrado asesor internacional para la creación de la carrera de música que la UACh quiere ofrecer en un futuro próximo.
Durante su estadía, Fred Frith realizará diversas actividades en las cuales se contempla el trabajo con los académicos del Conservatorio de Música así como con la comisión a cargo de la creación de la carrera y autoridades de la unidad. Además realizará un workshop con estudiantes y un pequeño concierto.
Por otra parte, la artista visual Heike Liss realizará un workshop de prácticas sociales con estudiantes y profesores de artes visuales.
Hay que destacar que Fred Frith durante su visita en el mes de abril destacó que “es algo muy emocionante tener la oportunidad de crear algo tan diferente y radical, donde lo transdisciplinario y la improvisación estén presentes en las dinámicas de enseñanza”.
Respecto a su venida a Valdivia y específicamente a la UACh el músico declaro que: “Vengo a la UACh porque acá es donde están pasando cosas interesantes”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó el compromiso de ambos artistas con la UACh y la relevancia de su venida. “Además de la asesoría para la creación de la carrera de música, Fred Frith y Heike Liss son expertos en transdisciplina, sello de nuestra Facultad. Es por eso que ambos artistas asesoran en esta materia al decanato”, explicó.
Respecto a la transdisciplina y su importancia en la enseñanza, el académico afirmó que “en el dialogo se genera una profundidad mucho mayor que lo que se genera individualmente. Ese es el trasfondo de porque se hace transdisciplina”.
Así también contó que en el proyecto de la Facultad de Arquitectura y Artes está contemplado un 20% de vinculación. “Obviamente que ninguna disciplina va a perder sus características específicas, pero si existirá una interacción que permitirá crear nuevas posibilidades, ya que en el mundo de hoy hay que estar preparado para el ejercicio de la creación de las nuevas posibilidades”, concluyó el Decano.