Por segundo año consecutivo se lleva a cabo el Campamento Musicaustral, donde jóvenes de distintos lugares de Chile participan durante diez días de actividades y cursos intensivos, orientados al desarrollo y la formación de músicos, todo orientado hacia una identidad musical latinoamericana a través de encuentros creativos, enriquecedores y saludables. Se trata de una alternativa real de aprendizaje, abierta a su vez a la comunidad, que incluye integrarse a las clases magistrales, clases de yoga, círculo de percusión y un concierto final de estudiantes, profesores e invitados especiales.
Para este año, el campamento propone una edición especial donde se visitará la obra musical de Violeta Parra, como fuente de inspiración para nuevas creaciones. Sus organizadores explicaron que uno de los objetivos principales es motivar a la nueva generación a atreverse a usar la música de raíz chilena y latinoamericana en sus composiciones, para lo cual tendrán como profesor y músico invitado al gran guitarrista chileno, nieto de Violeta, Ángel Parra (Los Tres).
La iniciativa será liderada por músicos destacados de distintas partes del mundo: Daniel Emden, músico consagrado en Canadá, de origen chileno que se ha dedicado a transmitir por distintos países del mundo la música de una de las mujeres íconos de nuestra cultura, Violeta Parra; Willy Rios, leyenda del charrango latinoamericano y ganador del “Canadian Folk Award” 2016; Nicolás Emden, cantante y director de orquestas populares de la Univeridad Americana Berklee College of Music; y Hugo Larenas, guitarrista chileno-canadiense con gran experiencia en flameco y ritmos latinoamericanos.
Dentro de los eventos también se contempla clases magistrales de guitarra y charango, las cuales se realizarán entre el 18 y 19 de enero en el Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Programa de actividades aquí