Diecinueve funcionarios de diferentes unidades de la Universidad Austral de Chile en Valdivia se capacitaron el presente mes en el taller Operación Segura de Calderas y Autoclaves que gestionó la Dirección de Servicios, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos.
El curso, que se realizó en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), es gratuito y se dicta anualmente como prerrequisito para obtener la licencia de operación de estos equipos. Así lo exige el Servicio de Salud, en conformidad con lo establecido por el Reglamento de Calderas, Autoclaves y Equipos que utilizan vapor de agua, del Decreto Supremo N°10.
Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, destacó: «Este curso busca entregar las herramientas mínimas para el manejo de estos equipos de alta complejidad y alto riego, y cumplir el requisito legal. Es prerrequisito para optar a la licencia de operaciones, la cual tienen que tramitar ante la SEREMI de Salud local”.
Considerando que hubo dos años de receso de trabajo presencial por las cuarentenas de la pandemia, la demanda por realizar este curso fue mayor a la de años anteriores, ante lo cual los organizadores anunciaron que realizarán otro taller en enero de 2023.