El 23 de noviembre de 2020 se dio inicio al Curso Gestión en el Aula Bajo el Modelo de Integración Disciplinar y Co-docencia, impartido por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el cual participan 39 jefes y jefas técnico y coordinadoras del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Puerto Varas
La formación busca valorar la co-docencia e integración disciplinar como una estrategia para promover el desarrollo de competencias para el siglo 21 y es dictado por las profesoras Catalina Iturbe del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas.
La integración disciplinar en el aula, además de potenciar el desarrollo de habilidades en los educandos, se presenta como una valiosa herramienta para potenciar la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación, a través de la implementación de la estrategia por medio de la co-docencia, fomentando de esta manera el trabajo colaborativo de los y las docentes.
Esta capacitación que consta de 10 encuentros virtuales es la última que entrega el DAEM de Puerto Varas a sus funcionarios/as, puesto que en el año 2021 la comuna pasa a integrar el nuevo Servicio Local de Educación Llanquihue.
Al respecto la Jefa Técnica del DAEM Puerto Varas, Jeannett Rojas, destacó que “la educación pública, frente a este nuevo escenario de pandemia, ha tenido que enfrentar diversos obstáculos, que la han obligado a asumir el proceso de enseñanza – aprendizaje de una manera diferente, por lo que este nuevo modelo nos presenta un perfil del docente con competencias acordes al siglo XXI. En este contexto el trabajo docente, al interior del aula, ya no puede presentarse de manera aislada y sesgada, por el contrario, debe ser asumido como una integralidad multidisciplinar, en donde el desarrollo de habilidades de los estudiantes, con sus respectivas temáticas, sea el objetivo a lograr”.
Junto con ello señaló que este curso, dictado por la Universidad Austral de Chile, espera sea el umbral de ingreso “para los cambios que ya se encuentran instalados y que debemos prepararnos para asumir como desafío profesional, en esta manera diferente de educación, la integración de los saberes y el trabajo en co-docencia, es el pilar sobre el cual se debe comenzar a construir este proceso de aprendizaje. Deseamos, a través de la Universidad, dejar la semilla, que permita a nuestros docentes, despertar la motivación y el entusiasmo por los cambios y la flexibilidad requerida en estos tiempos, para generar los cambios sociales que el mundo necesita”.
La profesora Catalina Iturbe destaca que se encontraron con un grupo dinámico, muy participativo y entusiasta por incorporar estas estrategias en sus centros educativos, “lo que da cuenta de este gran compromiso de la educación pública por la innovación y mejora de las prácticas de aula”.
En relación con la metodología de trabajo del curso, la profesora Marcela Silva indica que “como profesores es muy importante también ser modelos a partir de nuestra enseñanza; esto quiere decir que, si es que estamos instando a los colegas a ser innovadores, nosotras apuntamos a enseñar desde esa óptica, de manera de darle coherencia al proceso formativo”.
El curso cuenta son sesiones de trabajo simultáneo con los participantes, así como también de trabajo en equipos en la plataforma virtual, en pos de articular los equipos docentes mediante la integración y el trabajo colaborativo.