Cuarenta años de servicio en la Universidad Austral de Chile cumplió en 2020 el auxiliar de laboratorio del Instituto de Acústica de la casa de estudios, Víctor Cumián.
Reconocido y querido por estudiantes y académicos, el funcionario enfatiza en lo bueno que ha sido trabajar en la UACh por las buenas relaciones humanas y por la oportunidad que ha tenido de conocer a generaciones de estudiantes de la carrera de Acústica de todo Chile, de quienes guarda muy buenos recuerdos.
Víctor Cumián ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1980 al Instituto de Acústica, que impartía asignaturas para la carrera de Ingeniería en Sonido cuando se impartía en el Campus Isla Teja y dependía de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y que luego pasó a depender de la Facultad de Ciencias. En 1990, con la incorporación del ex IPV a la UACh, la carrrera se trasladó al Campus Miraflores y desde esa fecha es parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
De su labor como auxiliar de laboratorio, agrega que su rol es de apoyo docente en pregrado y postgrado, trabajando en la confección de materiales de ensayo y colaborando con los académicos en el desarrollo de sus proyectos.
Sobre el desarrollo del Instituto y la Escuela de Acústica, Víctor ha sido testigo de la evolución de la carrera que comenzó como Ingeniería en Sonido, luego se convirtió en Ingeniería Acústica, y actualmente es Ingeniería Civil Acústica, y cuenta también con un Magíster en Acústica y Vibraciones. “Ha habido un crecimiento en el instituto» y resalta que “nuestro instituto no es de pizarrón y plumón, nosotros hacemos cosas, porque la teoría hay que ponerla en práctica”.
De su experiencia laboral destaca la buena convivencia: “Me gusta cuando todos aportamos ideas, académicos, funcionarios y estudiantes, siempre ha sido así, hay muy buenas relaciones con todos”.
Víctor Cumián es valdiviano, egresó del Liceo Industrial y la UACh ha sido su primer y único lugar de trabajo. De hecho, agrega que hasta 2015 se desempeñó, además, cada fin de semana, como operador de máquinas de proyección de cine en el Cine Club de la UACh, lugar del cual guarda gratos recuerdos de los inicios del Festival Internacional de Cine de Valdivia y de su ex Directora, Lucy Berkhoff.
Para el Director del Instituto de Acústica, Prof. Jorge Cárdenas, «el señor Víctor Cumián ha sido y es una persona esencial en las labores docentes de vinculación e investigación del Instituto de Acústica. En el plano laboral, destaco su inagotable capacidad de trabajo, habilidad para el manejo de herramientas y sobre todo creatividad para ayudarnos a resolver los problemas técnicos con que habitualmente nos enfrentamos en nuestras labores académicas. Sin embargo, son sus cualidades personales tales como paciencia, responsabilidad, buen humor, amabilidad, buen trato, entre otras, las que lo han llevado a ser reconocido y apreciado por todos quienes han tenido y tenemos el privilegio de compartir las labores universitarias junto a él».
25 años de servicios en el Laboratorio de Ensaye de Materiales de Construcción (LEMCO)
Fue en diciembre de 1995 que Leonardo Ismael Gómez Sanzana ingresó a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, para desempeñarse como auxiliar de servicios en las cabañas Villa Naval durante un año, para luego ser trasladado al Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción (LEMCO).
Allí, Leonardo actualmente es laboratorista técnico práctico. Acerca de su experiencia en estos 25 años de servicios, expresa que “ha sido muy gratificante pertenecer a la familia UACh, ya que en ella he logrado crecer como persona y también a nivel laboral, ya que aquí aprendí un oficio técnico, en el cual me desempeño hasta el momento y en el cual he recibido el apoyo de mis colegas”.
Felipe Olivares, Director del LEMCO, dice que “Leonardo es una persona esencial dentro del funcionamiento del laboratorio LEMCO, siendo un laboratorista muy dedicado y meticuloso. Se destaca por su responsabilidad, compromiso y su buena disposición a enseñar y a solucionar problemas. Dentro de sus labores desarrolla las tareas propias del laboratorio, así como también como apoyo al Instituto de Obras Civiles, enseñando laboratorios específicos a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción de la Universidad. En el cumplimiento de estos 25 años de servicio, quiero agradecerle por todo el apoyo que ha brindado a nuestros clientes y a la comunidad universitaria, y felicitarlo por todos estos años de esfuerzo, en los que día a día ha contribuido en el crecimiento de nuestro laboratorio y en la formación de profesionales de esta Universidad”.
Ambos funcionarios fueron reconocidos durante la ceremonia de aniversario N° 66 de la Universidad Austral de Chile, que se realizó en forma virtual este lunes 7 de septiembre a través de Facebook y YouTube institucional.