Los días 25 y 26 de abril en el Centro de Eventos Dos Esteros de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se realizó el curso “Estrategias Didácticas para la Atención de Estudiantes con necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad”, iniciativa enfocada a cerca de 30 profesionales de los Programas de Integración Escolar (PIE) del DAEM de Calbuco.
El objetivo de este curso fue desarrollar y fortalecer las competencias de los profesionales de equipos PIE, mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como la exploración y aplicación de metodologías innovadoras, que promuevan un ambiente educativo inclusivo y eficaz, facilitando así la mejora continua en la atención y el aprendizaje de estudiantes con diversidad de necesidades educativas.
Felipe Aguilar, Felipe Aguilar, encargado comunal de Convivencia Escolar Psicosocial del DAEM de Calbuco, destacó que “estamos muy contentos y satisfechos con esta instancia de capacitación en abordaje y necesidades educativas especiales que se realizó en conjunto con la Universidad Austral de Chile, consideramos que estas instancias formativas son fundamentales para acercar metodologías innovadoras formas de trabajo colaborativo. Y acercar también la academia al quehacer cotidiano de nuestros equipos, para el mejor abordaje y mejores metodologías para los estudiantes de nuestra comuna. Agradecemos también, sin duda, el excelente trabajo que realizó la Universidad Austral con su equipo de profesionales de muy alta calidad y esperamos mantener esta alianza de trabajo que ha dado muy buenos resultados para la educación de Calbuco.”
El Curso UACh
El curso de capacitación “Estrategias didácticas para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad” se desarrolló en dos sesiones de un total de 20, 6 horas pedagógicas, con metodología participativa teórica-práctica, para presentar las distintas materias correspondientes al curso, mediante un trabajo tanto individual como grupal, los participantes construyeron aprendizajes, reforzados por presentaciones teóricas de profesionales a cargo de la relatoría contribuyendo a la consolidación de los saberes de los profesionales de Programas de Integración Escolar de la comuna de Calbuco.
El curso ahondó en las necesidades educativas, como discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos del espectro autista, dificultades específicas del aprendizaje, cada una desarrollada a través de módulos compuestos, desde los marcos teóricos, las normativas, estrategias de intervención y estrategias de inclusión.