La Fundación San Ignacio del Huinay mantiene vínculos de cooperación desde el año 2008 con la Universidad Austral de Chile. En este contexto, ocurrió la donación de plantas de 4 especies de coníferas nativas al Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (LECOB) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta Casa de Estudios.
Las plantas corresponden a las especies alerce, araucaria, ciprés de las huaitecas y ciprés de la cordillera. Estos ejemplares son propagados a través de semilla cosechada en Huinay, donde se mantiene un vivero forestal, tarea que se encuentra en el marco de uno de sus programas de conservación consistente en un plan de restauración ecológica de bosques de alerces y siempreverdes.
A su vez, el Vivero Bopar S.A. donó 5 especies de coníferas exóticas: Pseudotsuga menziesii, Cupressus sempervirens, Chamaecyparis ellwoodii, Platycladus orientalis y Picea pungens.
El académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de dicha Facultad y Director del LECOB, Dr. Rafael Coopman indicó que estas plantas serán utilizadas en un esfuerzo internacional por dilucidar el funcionamiento fotosintético de las gimnospermas e identificar sus limitaciones en comparación con las angiospermas.