11 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fueron los monitores de cerca de 200 niños que participaron en la Caleta Pichi Pelluco del “Día Internacional de la limpieza de Playas”, actividad organizada en la Región por la Gobernación Marítima de Puerto Montt en conjunto con la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente.
Con el lema “¡El cambio por un mar más limpio empieza por ti! alumnos de 10 Colegios recogieron los desechos sólidos del lugar, iniciativa que contó con el apoyo además de la Municipalidad de Puerto Montt y diversas empresas privadas e instituciones, entre ellas la Universidad Austral de Chile.
Al respeto el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Corbeta LT Sergio Wall, agradeció la gran convocatoria y colaboración de todos los participantes y luego precisó que: “Hoy celebramos el día Internacional de Limpieza de Playas y la Región de los Lagos no ha querido estar ajena, este es el séptimo año de limpieza en la que además efectuamos una limpieza submarina, con buzos dependientes de la Gobernación Marítima y de empresas privadas. Además la basura recolectada es clasificada y diferenciada para su reciclaje. La idea es inculcar en los niños la conciencia para prevenir la contaminación del medio ambiente acuático. El mar es de todos los chilenos, por lo que tenemos que preocuparnos de cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”.
Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi Del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, se refirió a la imortancia de conmemorar el Día Mundial de Limpieza de Playas, debido a que “la geografía regional nos entrega un amplio borde costero que muchas veces se ve afectado por la contaminación. Por esta razón, es que nuevamente en conjunto con la Gobernación Marítima y el municipio de Puerto Montt, se han organizado cuadrillas de alumnos pertenecientes a colegios de la comuna, algunos certificados ambientalmente, quienes han decidido cooperar en la recolección de residuos en las playas a lo largo de la región, destacando de esta forma el compromiso de los estudiantes con la educación ambiental. Deshechos que finalmente serán reciclados o llevados a una disposición final
El estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, César Nieto, manifestó que la actividad le pareció “muy entretenida, sobre todo porque los niños participaron activamente aprendiendo sobre la importancia de mantener limpio el medioambiente porque -como futuros profesores- a nosotros nos acercó a lo que será nuestros ambiente al tema laboral, tomando con los niños, de quienes nunca dejamos de aprender.”
Las estudiantes de 5º. Básico del Colegio Montessori de Puerto Montt, Esperanza Gutiérrez y Valentina Casa, manifestaron que la acción les pareció “divertida, porque ayudamos al medioambiente.”
“¡Nunca pensé que había tanta basura!” agregó Valentina, quien contó que entre lo que ella recolectó había una pantalla de televisor, un pedazo de colchón, mantas y cables, entre otras cosas.”
“La playa es linda, pero esta lleva de basura. Creo que hay que tratar de seguir limpiando. Hoy aprendí a apreciar que en los ambientes lindos como este deben estar limpios no se pueden tirar las cosas”, agregó Esperanza.
Según estadística de DIRECTEMAR, a nivel país durante el año 2013, de las 81 playas en que se efectúo la actividad, se recolectaron más de 73 toneladas de basura y los elementos más detectados fueron colillas de cigarrillos y envases plásticos.
Mientras las localidades de Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Cochamó y Hornopirén y el área de Chiloé en nuestra región replicaron la iniciativa que este año, incluyó 95 playas Oficiales en el país.