A través del módulo de Apicultura, dictado por el Prof. Sebastián Fritsch, se realizó una actividad en terreno en la comuna de Chile Chico, en que los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos a través del mejoramiento del espacio de crecimiento de las colmenas mediante diferentes técnicas.
Al respecto, el docente resaltó el trabajo realizado por los estudiantes y el por qué fueron a estas instalaciones, asegurando que “allá están las abejas en polinización de cerezos y lo que realizamos es un manejo de todas las colmenas que va a consistir en trasvasije, es decir, le dimos espacios a los núcleos que están en cinco marcos, ampliándolos a diez, lo que se conoce como cámara de crías”.
Augusto Pino, administrador del predio Austral Cherries, comentó la relevancia que tienen este tipo de instancias donde los estudiantes aportan al desarrollo de la polinización con abejas, destacando lo provechoso de esta jornada. “Sabemos que las abejas cumplen un rol fundamental en la polinización, y en este caso nos beneficia mucho productivamente y agradezco a los alumnos del Campus Patagonia. Esperamos volver a tenerlos por estos lados”, dijo.
Alberto Téllez, estudiante de primer año de Producción Agropecuaria, se mostró satisfecho por la actividad realizada en la ciudad del sol: “Pusimos en práctica lo que vimos en las clases teóricas e hicimos manejos correspondientes a esta temporada como alimentación y manejo sanitarios. Encuentro que está súper bien que se imparta este ramo en la carrera, porque las abejas son muy importantes en la agricultura y está muy bien que sepamos trabajar con ellas.” A su vez, la estudiante Camila Bouquillard resaltó el aprendizaje, donde “trasladamos a las abejas a colmenas más grandes y éstas no sólo sirven para producir miel, son súper útiles e interesantes”.
Por su parte, el Prof. Rodrigo Ojeda, Jefe de la carrera, comentó que están muy felices y agradecidos del Gerente General Javier Cereceda y su familia, quienes abrieron las instalaciones de la empresa Austral Cherries para que los estudiantes puedan trabajar con las abejas y conocer el proceso productivo de la cereza. “Esperamos que este sea un hito para nuestra carrera realizar viajes que le permitan a nuestros alumnos practicar en terreno cuestiones ligadas a la apicultura u otra disciplina que vamos impulsando desde nuestra carrera, que van de acuerdo a las necesidades de la agricultura con una mirada más sustentable en la región”, afirmó el docente.