En el marco de la estrategia de acompañamiento en enseñanza media del Programa PACE, se realizaron 13 jornadas de talleres de exploración vocacional dirigidos a los y las estudiantes de tercero medio de los 21 establecimientos PACE distribuidos en las 12 comunas que conforman la Región de Los Ríos.
Los talleres exploratorios tienen como propósito poner a prueba los intereses y talentos de los y las estudiantes para que formen una primera impresión de lo que les interesa para su futuro, o bien requieren continuar explorando otras áreas de formación profesional.
Mariela González, Coordinadora Institucional del Programa, manifestó que “los talleres tienen por finalidad acercar de manera progresiva a los y las estudiantes a sus verdaderos intereses vocacionales a través de la participación activa en talleres de aquellas áreas del saber en el que tienen interés”.
González agregó además que “a partir de la experiencia de años anteriores en que los estudiantes venían a la UACh, el 2018 se optó por llevar la Universidad a los establecimientos, ampliando de manera significativa las posibilidades de acceso de nuestros estudiantes a estas actividades de vinculación con sus áreas de interés”.
Las actividades fueron realizadas gracias a la colaboración de las 10 Facultades de la Universidad Austral de Chile a través de los 38 talleres ofrecidos por las unidades y que fueron realizados por estudiantes de pre y postgrado de esta casa de estudios.
Patricio González, Director del Liceo Camilo Henríquez, comentó que “los talleres realizados por el PACE son una actividad muy distinta y muy grata, el colegio tuvo la posibilidad de experimentar, hacer y generar aprendizajes en términos concretos, pues este tipo de actividades permiten orientar a los y las estudiantes y dan la oportunidad de que puedan tener una mirada mucho más cercana de sus eventuales proyecciones personales y profesionales. Se agradece romper el esquema rutinario que muchas veces tenemos los colegios y generar este tipo de instancias que también son de aprendizajes y muy significativos para nuestros estudiantes”.
Durante el 2018 se realizaron 13 jornadas las que contemplaron en promedio el desarrollo de 9 talleres seleccionados por los equipos directivos y orientación vocacional de cada establecimiento en base a las preferencias que manifestaban sus estudiantes, beneficiando con ello a más de 1400 estudiantes de la región.