Un viaje en el tiempo, realizaron los estudiantes Daniela Cartes y Felipe Olivares del Hampton College Valdivia, ganadores del mejor trabajo sobre el Cobre en el 8º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos. El premio, gentileza de CODELCO, consistió en un viaje con todos los gastos pagados al Campamento Minero Sewell, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2006.
Este mes, los ganadores junto a su profesora Yutta Krieger, realizaron el viaje al campamento, ubicado en la ladera del Cerro Negro en la Cordillera de Los Andes. Al respecto, Olivares dijo que “nosotros fuimos a Sewell, la ciudad de las escaleras, a ver cómo se producía el Cobre y visitar el Museo sobre la minería”. Por su parte su compañera destacó que fue “una bonita experiencia ya que nunca habíamos ido, allá habían muchos edificios como hospitales, colegios, cine y minas antiguas”.
Por su parte, Krieger señaló que “fue un lindo premio visitar Sewell, ya que normalmente no está abierto a todo público”, agregando que “es interesante porque ahora es una ciudad fantasma, se ve mucho de la infraestructura que tenían de la época como las casas, colegios, la iglesia, todo está bien preservado”.
Ambos estudiantes señalaron que lo que más les gustó del viaje fue la visita al Museo de la Gran Minería del Cobre, “a mí me gusta cómo se hacen las cosas, las mezclas, por ejemplo en el caso del Cobre como se hace el bronce afirmó Olivares. “Nuestros compañeros están muy felices, les mostramos videos y fotografías de nuestra visita y nos dijeron que era asombroso” opinó Cartes.
Investigación ganadora
Felipe Olivares y Daniela Cartes, resultaron ganadores del mejor trabajo del Cobre en el 8º Congreso de EXPLORA CONICYT, gracias a su trabajo denominado “Estudio del crecimiento microbiano y resistencia a antibióticos en bacterias expuestas a superficies y sales de cobre”, investigación que realizaron junto a su profesora Yutta Krieger en los laboratorios de la Universidad Austral de Chile, con el asesoramiento del Dr. Miguel Barría.
Para realizar su investigación, Cartes explicó que “primero evaluamos el crecimiento microbiano a partir de muestras tomadas del suelo en superficies de cobre, aluminio y vidrio”, en relación a esto Olivares indicó que “descubrimos que las bacterias no son resistentes al cobre, pero al aluminio y al vidrio sí”.
Krieger, expresó que “como colegio siempre hemos participado en los proyectos EXPLORA, en este caso ganamos el del cobre, por lo que estamos felices pues ellos trabajaron y defendieron su proyecto bastante bien”.