Más de 20 Alumni de Ingeniería Forestal llenaron la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de alegría y emoción tras reencontrarse en la Universidad Austral de Chile luego de 40 años. Excompañeros(as), exprofesores y funcionarios de aquellos años se hicieron presentes para compartir una jornada con los profesionales, quienes viajaron desde distintos puntos del país a Valdivia.
En esta emotiva actividad, que comenzó en la Sala Federico Saelzer, hubo un espacio para recordar anécdotas y conversar sobre el camino que cada uno tomó. En esa oportunidad, el Decano Dr. Alfredo Aguilera les dio la bienvenida y felicitó a la organización por lograr esta convocatoria. Expresó también que “en esta Facultad, que este año celebra su 70 aniversario, se han formado alrededor de mil 200 ingenieros forestales y ustedes forman parte de este grupo humano. La potencia que tiene hoy el sector forestal en Chile se debe gracias a profesionales como ustedes”.
Enseñanza, disciplina y perseverancia
El ingeniero forestal Juan Eduardo Barrientos se dirigió a sus excompañeros(as), recordando aquel año en que ingresaron 80 estudiantes a cumplir su sueño. “Fuimos afortunados. En esos momentos dejar nuestros hogares y venir a Valdivia era el primer contacto individual fuera del hogar con la sociedad, para muchos el tema económico no era fácil, pero logramos obtener estas herramientas que nos generaron movilidad social y cultural. En esta reunión la palabra que debe destacar es gratitud, porque muchos nos apoyamos. Se nos enseñó disciplina, perseverancia y responsabilidad. Los profesores fueron guías que nos marcaron”.
La presencia femenina en Ingeniería Forestal
En la década de los 80 la carrera de Ingeniería Forestal era un mundo principalmente de hombres. En 1984 postularon 14 mujeres; de ellas se matricularon siete y seis lograron titularse. En el encuentro estuvieron presentes cuatro. Una de ellas es Verónica Torres, quien recordó lo difícil que fue, pero también lo feliz que se siente de haberse desarrollado profesionalmente.
“Para las mujeres en esos años era muy difícil, las posibilidades que teníamos las mujeres para entrar, por ejemplo, a una empresa forestal, eran muy escasas. Hoy hay otra disposición, otros conceptos de igualdad y oportunidades. Aquí estoy, muy contenta de ser mujer forestal. Tuve la suerte de ejercer como ingeniera forestal en una institución pública, la cual me brindó espacio para trabajar en el área que a mí me gustaba, que es el área fitosanitaria”, afirmó.
En relación con el reencuentro expresó que “son caras que uno no olvida y recuerdos que uno atesora eternamente, en particular las enseñanzas de los profesores. Ha sido un momento muy gratificante”.
Por su parte, Luis Peñafiel viajó desde Osorno para asistir al encuentro y comentó sentirse “muy emocionado por volver a la Escuela, un lugar donde nos formamos. De alguna manera hoy día somos lo que somos gracias a lo que ocurrió aquí”.
El ingeniero forestal recuerda que fue uno de los integrantes del Centro de Alumnos de la Facultad y que participó de las primeras jornadas de estudiantes de ciencias forestales. Hoy trabaja como consultor forestal y en el Programa de Leña de CONAF.
Durante esta actividad se destacó la entrega de un reconocimiento a la Facultad como símbolo de la presencia del grupo Alumni UACh y se obsequiaron árboles nativos a los presentes.