Este sábado, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) recibió la visita de 22 ex-estudiantes de la generación 1991 de la carrera de Educación Parvularia, con motivo de la primera reunión de egresadas de esa promoción. En la oportunidad, la Coordinación de Vinculación con el Medio de dicha Facultad, en conjunto con la Red de Egresados UACh, organizaron un recorrido por las dependencias universitarias y una ceremonia simbólica de entrega de título profesional a las educadoras.
En la actividad, participaron el Decanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; la Prodecana Dra. Karen Alfaro; el Coordinador de Vinculación con el Medio, Dr. Marcelo Arancibia; la representante de la Red de Egresados UACh, María Belén Jara; la Directora de la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile, Verónica Uribe; la Directora del Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile, María Alejandra Rojas; exestudiantes de la generación 1991 de Educación Parvularia UACh, familiares y amigos de las profesionales.
Durante los años 90, debido a motivos políticos y administrativos, bajo el mandato del Rector Dr. Manfred Max-Neef se determinó el cierre de las carreras de pedagogía de esta casa de estudios superior, incluyendo a Educación Parvularia. Este hecho, tuvo como consecuencia la salida de destacadas docentes y académicas del área y la marginación de varias generaciones de estudiantes de tener una ceremonia de titulación.
Debido a esto, es que el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mansilla dispuso del Auditorio del Edificio Eleazar Huerta para ofrecer una ceremonia simbólica donde se les entregó un certificado y una tarjeta de la Red de Egresados a las visitantes.
“Hemos querido hacer un esfuerzo especial este sábado para poder recibir a quienes fueron parte de esta casa. Cuando María Alejandra -impulsora del encuentro- nos propuso tener la oportunidad de abrir las puertas de este edificio y reunirnos hoy, nosotros por supuesto asentimos, pensamos que sería no solo una oportunidad de brindar espacio para hacer el gesto simbólico de una ceremonia de titulación, sino de tener también la oportunidad de conversar, intercambiar experiencias y que ustedes puedan también ver lo que ha ido pasando con su Facultad después de 25 años desde que abandonaron las aulas”, sostuvo el Decano.
Asimismo, el Dr. Mauricio Mancilla aprovechó la instancia para dar a conocer a los asistentes que, el jueves pasado fue aprobada por el Directorio de la UACh la reapertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, proyectada para el 2020. Según sus palabras, este hecho “responde a una deuda que la educación tiene hoy con el sistema escolar, es evidente que los requerimientos de nuestro territorio y las comunidades en esta materia son urgentes, y es precisamente por eso que ya hace tiempo que estamos tratando de avanzar en este proyecto para poder resolver estas necesidades”, agregó.
Posteriormente, María Alejandra Rojas se dirigió a sus ex compañeras de carrera para agradecerles su asistencia y recordar algunas anécdotas e hitos importantes de sus pasos por la Universidad.
“Hoy regresamos a la UACh y al cruzar la alameda la emoción nos embargo a todas. Sentimos una mezcla de nostalgia y de alegría al reencontrarnos con esas niñas que fuimos. Paulatinamente nos integramos y fuimos parte de esta univeridad en la que transcurrían muchas horas de nuestra vida cotidiana, aprendiendo en el Pabellón Docente, en el Pabellón C, sacando fotocopias, estudiando en las salas de la biblioteca que ya no existe, transitando en los pasillos techados o compartiendo en el casino, donde estaba nuestra vida social; en esos espacios quedaron nuestras risas, las anécdotas compartidas, la adrenalina previa a los exámenes, y la deserción y el enojo por situaciones que no nos gustaban”.
Finalmente, la profesional agradeció la presencia de su colega Verónica Uribe, quien está pronta a culminar sus labores en la Dirección de la Sala Cuna de la UACh, luego de 40 años.