Cambiar es Avanzar es un programa de sensibilización en materias de género, violencia y no discriminación que la Universidad Austral de Chile inició en 2018 y que en la actualidad dispone de distintos talleres en materia de formación y prevención sobre estos temas al interior de la comunidad universitaria.
Se trata de dos talleres destinados tanto a estudiantes como a funcionarios/as, académicos/as y directivos/as en todas las sedes y campus: uno sobre Normativa universitaria de acoso, violencia y discriminación, que consiste en un módulo de entre 60 y 90 minutos; y otro sobre Sensibilización en materia de igualdad y conciencia de género, que implica tres módulos de 90 minutos cada uno.
Además de ello, también existe un taller para estudiantes de primer año en el que se entrega orientación e informaciones acerca de la reglamentación y políticas vigentes en la UACh sobre acoso, violencia y discriminación.
Para la coordinación de los talleres es necesario tomar contacto con Karina Miranda y Carla Iuspa, facilitadoras de la iniciativa Cambiar es Avanzar, a través del correo electrónico cambiaresavanzar@uach.cl
En estos talleres, explica la abogada Karina Miranda, se consideran aquellas cualidades diferenciadoras entre los distintos estamentos y se desarrollan distintos temas como género, diversidad sexual, cultural, no discriminación y no violencia, a través de situaciones cotidianas, teniendo en cuenta las propias experiencias de las y los participantes.
“Creo que ha sido una muy buena experiencia”, dice la profesional, señalando que: “Como se trata de talleres de sensibilización, vamos revisando las dinámicas de los temas abordados, a través de experiencias netamente personales, cuestiones que hemos vivido como primera persona, o procesos de los que hemos sido parte, por lo que enriquece en gran manera la comunicación y la forma en que interactuamos”.
Sobre el trabajo de la iniciativa Cambiar es Avanzar durante estos meses de actividades no presenciales, explica que dada la situación actual ésta se ha diversificado, adaptando el material a las plataformas virtuales.
Junto a ello, la Karina Miranda indica que “estamos trabajando activamente desde la campaña de Buen trato en entornos digitales, para promover un ambiente libre de toda forma de violencias y además para hacer un correcto uso de las instancias y herramientas de interconexión”.