Ante los acontecimientos que se están desarrollando en nuestro país, el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, órgano triestamental conformado en agosto de 2015, no puede ni debe guardar silencio y declara lo siguiente:
1) Condenamos categóricamente la represión, violencia, hostigamiento, instauración del miedo y violaciones de los DDHH, en los que han incurrido los agentes del estado en contra de la población civil en general. Acciones que han sido ordenadas y avaladas por el Gobierno de Chile, como respuesta al gran movimiento social que se ha articulado en los últimos días.
2) Manifestamos nuestra especial preocupación por la violencia física, psicológica y sexual ejercida contra las mujeres, así como la represión desproporcionada e injustificada dirigida principalmente a niños, niñas y adolescentes. Lo anterior supone una clara violación a los compromisos y tratados internacionales asumidos por el Estado de Chile en materia de género, de niñez e infancia.
3) Solicitamos poner fin al Estado de Emergencia por parte del Gobierno, así como el retiro inmediato de las FFAA de nuestras ciudades. Su presencia en las calles ha supuesto un evidente espacio de vulneración de los DDHH de las personas que ejercen su legítimo derecho a manifestarse. Únicamente a partir de su retiro, será posible comenzar a construir un espacio de diálogo y nuevo pacto social.
4) Las diversas movilizaciones y manifestaciones acontecidas en los días recientes en nuestro país, en general, y en la Región de Los Ríos, en particular, han puesto en evidencia el descontento social por el abuso y la profunda desigualdad estructural que ha afectado y afecta a gran parte de la población, producto del modelo económico, social y político imperante, construido y reforzado desde hace décadas.
5) La violencia estructural afecta de manera específica a las mujeres y niñas. La feminización de la pobreza, es decir el empobrecimiento material y social nos golpea con mayor dureza en la medida que tenemos más obstáculos que sortear en comparación con los varones, más aún si lo analizamos en intersección con otras variables como clase, etnia/raza, situación de discapacidad, identidad de género, orientación sexual, ruralidad y otras variables de vulnerabilidad.
6) Las movilizaciones feministas han sido un importante insumo para el estallido social ante el cual nos encontramos, y la participación de las mujeres y niñas en el movimiento actual ha sido central, sin embargo, las propuestas orientadas a responder a las demandas sociales que el Presidente Sebastián Piñera hizo públicas la noche del 22 de octubre de 2019, adolecen de una de perspectiva de género y diversidad.
7) Estas propuestas no atienden a ninguna de las demandas que en materia de género y diversidad se han realizado de manera histórica, y que apuntan a eliminar la discriminación expresada en barreras, brechas e inequidades por razón de género y/o diversidad, permitiendo una vida digna y libre de violencia, como por ejemplo, igualdad salarial, igualdad de acceso a cargos de liderazgo y toma de decisiones, educación no sexista, eliminación de la violencia por el hecho de ser mujer y/o de la diversidad y la violencia sexual, respeto al derecho a decidir sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual, entre tantas otras.
8) Miramos con especial preocupación, la exclusión territorial que ha afectado a estas movilizaciones. Una vez más, los problemas que afectan especialmente a las regiones han sido invisibilizados ante la mayor cobertura comunicacional e informativa de la realidad de la capital nacional.
9) Instamos a la comunidad movilizada y a las autoridades nacionales y locales, a enfrentar las soluciones a la actual crisis desde una perspectiva de género, que incorpore estrategias de equidad e impulse la inclusión de la diversidad para propender a una sociedad más igualitaria. No es posible avanzar en igualdad social sin avanzar en igualdad de género y no discriminación. Una sociedad que insiste en oprimir a un grupo de la población no puede presentarse como una sociedad libre e igual en dignidad y derechos para todos y todas.
10) Este Comité reitera su compromiso por impulsar políticas para promover una comunidad más igualitaria, inclusiva y respetuosa de la diversidad, a la vez que propositiva también en las materias de su interés a nivel nacional.
Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días, en todas las partes.
Valdivia, 25 de octubre de 2019.