Existen diversas variables que inciden en el logro de un buen desempeño escolar: la desigualdad social, el inicio temprano de la escolaridad, el nivel de gasto destinado por alumno y las falencias en el sistema educativo, entre otras. Frente a lo anterior, una habitual interrogante es cómo generar escuelas efectivas; para lo cuál se han utilizados innumerables recursos tanto humanos como financieros para la obtención de este desafío.
En este afán de obtener alta calidad del aprendizaje escolar, es que Fundación Chile elaboró un modelo de gestión escolar, cuyo objetivo es orientar a las instituciones en un proceso continuo de mayor calidad. Es por ello que el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile invitó a Julio Sagüés H., Jefe del Area de Gestión Escolar de la entidad, para que diera a conocer cómo la gestión aplicada en un modelo puede mejorar significativamente los resultados de aprendizaje escolar.
De acuerdo a los resultados obtenidos luego de 4 años de aplicación en ocho escuelas críticas de Santiago, se determinó que la variable de gestión escolar podría incidir en un 30% en la efectividad del proyecto educativo. Sagüés destacó que uno de los factores que ayudan a lograr este objetivo es realizar gestión pedagógica. «La mirada de la gestión es un enfoque para entender este proceso; no obstante puede complementarse o ser sinergias con otras», agregó.
El modelo de gestión de calidad es una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe tener para mejorar la calidad de los procesos, cuyo foco es el aprendizaje organizacional.
Respecto de la configuración del modelo, Sagüés destacó seis áreas a implementar: la orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad; el liderazgo directivo destinado a la incorporación de valor al desempeño organizacional; la gestión de las competencias profesionales docentes; la planificación; la gestión de procesos y de resultados.
Cabe destacar que no existe gestión si no hay una mirada estratégica; ya que la calidad de la educación está dada en los términos que se cumpla con el programa curricular.
Asimismo, la satisfacción, no sólo implica ser coherentes con sus programas educativos, sino que también transferir valores y todo lo que se relaciones con lo emocional.