Una serie de actividades y la generación de nuevas redes con miras a apoyar el emprendimiento innovador desde el sur de Chile para el mundo, marcaron la agenda de la reciente gira realizada por Austral Incuba –la incubadora de negocios de la UACh- a Estados Unidos.
La misión estuvo integrada por Macarena Sáez, gerente de la incubadora; Loreto Burgos, directora de Desarrollo de Negocios y Jaime Cortés, director de Estrategia y Talento Organizacional.
La principal actividad fue participar en el Congreso Internacional de Incubación de Empresas organizado en Orlando, Florida, por la Asociación Internacional de Innovación Empresarial (InBia, por sus siglas en inglés), una de las entidades más reconocidas en su ámbito a nivel internacional. En este marco, Austral Incuba oficializó su ingreso a la Global Ambassador Network de InBia, convirtiéndose en embajadora de esta asociación en Chile.
“Esto abre muchas oportunidades para la región y el país y se complementa con otras acciones que se han realizado a nivel internacional, como la misión realizada al Estado de Washington por representantes públicos y privados de Los Ríos”, comenta Macarena Sáez. “En concreto, como incubadora nos permitirá acceder a toda su red global de mentores, asesores, capital de riesgo, inversionistas, espacios de cowork y otros beneficios que agregarán valor también a nuestros emprendedores”, detalla la gerente.
Durante el mismo evento, los representantes de Austral Incuba participaron en las charlas de dos “gurús” de la industria del management: Alex Osterwalder, creador del modelo de negocios Canvas, y el afamado profesor de emprendimiento Daniel Isenberg, quien desarrolló el concepto de “ecosistema emprendedor”.
Otro hito de gran relevancia fue el inicio de las conversaciones para generar un acuerdo con Sid Martin Biotechnology Incubator (SMBI), la incubadora biotecnológica número uno a nivel mundial, ubicada en Gainesville, Florida. Austral Incuba y SMBI completan dos años de relación en torno a la generación de confianzas, intercambio de buenas prácticas y referencia de clientes, lo cual busca ser coronado con un acuerdo que incluya un programa de co-incubación internacional.
“Como Austral Incuba estamos realizando esfuerzos en la línea de vincular a la UACh con su entorno socioempresarial y, a la vez, visibilizar a la universidad en los principales escenarios internacionales en materia de innovación y emprendimiento”, puntualiza Macarena Sáez.