A través del relato de personas de diversas localidades de las regiones de la Araucanía y el Maule, guardaparques de Parques y Reservas Nacionales y la guía de docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales experimentó distintas realidades que enriquecieron su formación profesional.
Se trata de la tradicional gira de estudios (CBIT 291), una actividad que se extiende por siete días, cuyo objetivo es comprender las dinámicas sociales, culturales y económicas de los distintos territorios visitados, a través de una observación reflexiva, comparativa y enriquecida con las conversaciones y charlas con la gente y anfitriones locales.
Así lo explicó el Dr. Mauro González, académico de dicha Facultad, quien señaló que “a partir de esa comunicación e interrelación de saberes, conocimiento y experiencias de localidades y territorios visitados por primera vez por muchos de ellos, los estudiantes fueron capaces de entender y encajar realidades, desafíos y problemáticas complejas, las cuales deberán enfrentar como futuros Ingenieros/as en Conservación de Recursos Naturales”.
Para el Dr. Cristian Montalva, académico de la UACh, esta actividad práctica permitió adquirir una visión crítica frente a diferentes experiencias y realidades en terreno. Los sitios visitados fueron Melipeuco -donde don Artemio Huenupe, perteneciente al pueblo mapuche, realizó una formativa charla sobre el mundo y cosmovisión de su pueblo; el Parque Nacional Conguillío, donde fueron recibidos por los guardaparques y conocieron in situ el efecto modelador que ha tenido en el paisaje las sucesivas erupciones del volcán Llaima. La gira continuó con la visita a la localidad de Icalma, lugar donde pudieron conocer sobre la historia y la comunidad pehuenche existente a través de don Joaquín Cayuqueo y su hija Maite. Además, visitaron la Reserva Nacional Malalcahuello, analizando la invasión de Pinus contorta y el desafío de su eliminación a gran escala. En la Cordillera de la Costa del Maule, específicamente en la comuna de Chanco y Pelluhue, visitaron dos ecosistemas muy amenazados en la Reserva Nacional Los Ruiles y Los Queules, que protegen a estas dos especies en peligro de extinción: Nothofagus alessandrii y Gomortega keule. Finalmente, en la Reserva Federico Albert fue posible conocer una experiencia extraordinaria de contención y fijación del avance de las dunas litorales a través del establecimiento de especies exóticas arbustivas y arbóreas (Ammophila arenaria, Pinus radiata, Eucalyptus sp., entre otras) realizado por el científico alemán Federico Albert en la década de 1890.
“Una semana de aprendizaje”
Para la estudiante Xiomara Calfulaf ésta fue una semana de mucho aprendizaje y retroalimentación. “Estoy muy agradecida de haber participado en la gira. Tuvimos la oportunidad de conocer realidades de Chile con las que a veces no estamos muy vinculados, ya que nuestra casa de estudios goza de una naturaleza característica de la selva valdiviana, encontrándonos cinco años en una preciosa burbuja (verde y húmeda), por lo que la gira nos permitió contrastar otros sitios ubicados en La Araucanía y el Maule, pasando de araucarias en las altas montañas y ríos caudalosos, que cuentan historias de pueblos en permanente resistencia, a pequeños parches de bosques frágiles y constantemente amenazados por las plantaciones forestales”, manifestó.
“Sin duda, esto no sólo fue una instancia para compartir como compañeros y/o amigos, sino también como futuros colegas, entendiendo que aún hay mucho trabajo por hacer y que debemos entrar en el mundo laboral considerando que cada territorio tiene sus propias necesidades y nuestros esfuerzos de conservación deben ir dirigidos de acuerdo con los mismos”, comentó Xiomara.
Vicente Aguayo, también estudiante, comparte esta positiva visión y explicó que “fue una tremenda experiencia para sentir un cierre de toda la formación académica como Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales. Siento que fue una pequeña muestra de lo que se nos viene como profesionales y también de las herramientas que debemos utilizar al estar en terreno. Fueron días muy entretenidos y educativos. Se vio un compromiso por parte de la Escuela y de los profesores a cargo para que la gira resultara muy bien, también se encargaron de que todos nos sintiéramos cómodos. Lo que más destaco es que se den estas instancias de cierre con todo el curso donde, de cierta forma, te vuelven a dar otro encanto con la carrera, con todos los lugares que se visitaron y con toda la buena onda que se encuentra en el curso y en los profesores”.
Finalmente, el Prof. Mauro González expresó que esta gira cumplió sus objetivos ampliamente y en esto los futuros profesionales que participaron tuvieron un rol fundamental. “La cordialidad, respecto, sensibilidad y empatía con la gente y su entorno, y el interés genuino por conocer y aprender dio cuenta de su sello y compromiso indeleble con la conservación de los recursos naturales de nuestro país y del mundo. Sin duda la esencia de esta gira se debe en gran parte al trabajo e inspiración del Prof. Antonio Lara, y las sucesivas generaciones de estudiantes con quienes durante más de 10 años planificamos y compartimos el recorrido de buena parte de Chile y algunos lugares de Argentina. La experiencia adquirida y regocijo de los estudiantes ha sido nuestra principal motivación. Estos son los últimos preparativos de un viaje personal y profesional que prontamente cada estudiante iniciará y por cierto su alma mater, la Universidad Austral de Chile, seguirá acompañándolos”, afirmó.