“La Universidad Austral es un escenario es muy atractivo. Porque está en el 2010, pero también podemos estar en los noventa, que es lo que nos interesa. Tiene una estética más clásica, con mucha naturaleza. Toda mi infancia la viví en Isla Teja y mi papá es profesor de la Universidad, por lo que estoy apelando a una cuestión personal, con recuerdos personales, lugares que uno identifica”.
Es la visión del director Cristián Jiménez quien se encuentra en Valdivia filmando la segunda parte de su segundo largometraje, “Bonsái”, basada en la novela homónima de Alejandro Zambra, que, a diferencia del texto original ambientado en Madrid y Santiago, cuenta la historia de este libro en Santiago y Valdivia.
Jiménez comenta que este cambio tiene que ver con su interés de filmar en Valdivia. “La película tiene que ver con el problema de crecer que está identificado con el problema de qué significa ser un escritor. En algún punto de la historia eso se relaciona con el hecho de cultivar una planta, entonces ese aspecto ‘botánico’ de la metáfora de la película encuentra aquí en esta ciudad y en este campus (Isla Teja) un entorno muy favorable para irlo planteando desde el espacio”, asegura.
Los protagonistas de esta película son Julio (Diego Noguera) que es un aspirante a escritor que se relaciona con Emilia (Trinidad González).
El director del cortometraje “El Tesoro de los Caracoles” y el largometraje “Ilusiones Ópticas” comenta que ésta es una película más íntima, tiene una temática más sentimental y por lo tanto el humor está un poco más en segundo plano. Además está mucho más enfocado en la vida de un solo personaje, que también es algo que lo distingue de “Ilusiones Ópticas”. También mantiene una “cierta cosa ligera” y una alusión a la dicotomía periferia versus centro.
Sobre su relación con Alejandro Zambra, el director valdiviano señala que éste es su amigo y le está ayudando en todo lo que necesita. “El entendió que a partir de un punto éste será un proyecto mío, eso es algo en lo que está de acuerdo y se ha puesto al servicio de la causa”.
Fechas importantes
Según el productor de la cinta José Luis Rivas, la filmación comenzó en Santiago el 17 de noviembre. Allí se grabó durante 15 días, con tres bloques de cinco días.
Luego hicieron una pequeña pre-producción en Valdivia a partir del 03 de diciembre. Las grabaciones se iniciaron el 19 de diciembre y la idea es finalizar el 9 de enero.
Las locaciones en Valdivia son el puente, muchas calles, recorridos, el sector de Collico y una casa en Avenida Pedro. No obstante, la mayoría de las escenas se están grabando en el Campus Isla Teja de la UACh, específicamente el Jardín Botánico, la Biblioteca Central, salas de clases del Pabellón C, el Cine Club y la DAE.
En la Dirección de Asuntos Estudiantiles habrá una escena en que aparecerá tocando el grupo alternativo Pánico el 05 de enero desde las 20.00 hrs. La producción espera que lleguen muchos extras.
“Esta película tiene que la ventaja de que la vamos grabando en digital en Red One 4 K, en alta definición, y se va haciendo el montaje al mismo tiempo. Todo lo que fue Santiago ya fue montado en un primer corte y se van sumando diariamente las escenas que se van haciendo”, explica.
Esperan tener una primera versión a fines de enero para enviar a festivales internacionales. Mientras que en Chile la idea es estrenar durante la próxima versión del FIC Valdivia.