En estos momentos en Chile, la Acreditación Institucional ha pasado a ser un proceso fundamental para las instituciones de educación superior, por cuanto permite contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados en diversas áreas. Pero ello por lo general no es analizado en detalle ni por los futuros postulantes a la educación superior y sus familias, ya que a través de la publicidad pueden enterarse fácilmente que en general todas están acreditadas. ¿Pero en qué?
Según indica el mismo CNA Chile, la Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
En el caso de nuestra casa de estudios, está acreditada por 6 años -y el máximo son 7 años-, según el CNA-Chile, “la cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas”. Y al cabo del plazo otorgado, deberemos reacreditarnos, ya por tercera vez.
Nuestra casa de estudios está acreditada en todas las áreas del quehacer universitario: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio. De acuerdo a la Ley 20.129 y con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), la UACh se preparó para este proceso de Reacreditación Institucional en las cuatro áreas anteriormente acreditadas e incorporó como nueva área de interés institucional la Vinculación con el Medio. De esta manera, la Universidad Austral de Chile cumplió con la aspiración compartida por toda la Comunidad Universitaria en orden a reacreditar las áreas mencionadas en los tiempos y plazos contemplados por la Ley y las normativas de la Comisión Nacional de Acreditación.
¿Pero y ello de qué sirve a un padre, una madre o un estudiante que se quiere matricular en nuestra Universidad?
Primero que todo, nos posiciona entre las 7 primeras Universidades más prestigiosas e importantes del país (2 con 7 años y 5 con 6 años) reconociendo nuestra excelencia, en concordancia con dos características de la UACh: que es una universidad completa es decir, que incluye todas las áreas del conocimiento, y compleja lo que se traduce en un muy buen nivel de docencia de pregrado, postgrado e investigación (ver www.cnachile.cl ). La UACh es la única casa de estudios acreditada en todas las áreas del conocimiento de la Novena Región al sur. Ello habla de nuestro posicionamiento a nivel nacional, con énfasis en la zona sur austral de Chile. Es importante conocer, que los alumnos nuevos que se incorporen, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios, y por supuesto formarse con el prestigio y calidad comprobable que nos permite hoy decir que nuestros ex alumnos encuentran trabajo fácilmente y son valorados por sus empleadores. Esto último lo pueden testificar los más de 28 mil profesionales formados en nuestras aulas a lo largo de 56 años de historia.
Habla de nuestra presencia regional también, el que recientemente fuera reconocida como una Universidad de VALOR SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA elegida por unanimidad de los 19 miembros del jurado en el marco de la selección de las “40 grandes marcas del Sur de Chile” premiadas en el Bicentenario y que abarcó la XIV y X Regiones.
Finalmente, podemos afirmar que ingresar a una Universidad como la nuestra certificada en términos de calidad y reconocida por su entorno, cambia la vida de quienes optan por formar su futuro en nuestras aulas.
Como Vicerrector de esta Sede Puerto Montt, los insto a ser parte de esta gran familia UACh, los invito a que juntos construyamos una mejor Universidad para que todas y todos sientan que la UACh cambió sus vidas, a mí por lo menos me la cambió.