Dos profesionales titulados de la Universidad Austral de Chile fueron seleccionados para cursar estudios de post- grado en Bélgica, en el marco del Programa Alfa de la Comunidad Económica Europea para América Latina, del cual la UACh es la única institución educacional del país que participa en la Red Fray Pedro de Gante dirigida hacia la Ingeniería de Materiales. El objetivo de esta iniciativa apunta a la formación avanzada de profesionales al nivel de las universidades.
Los elegidos para hacer uso dela beca para seguir estudios de postgrado fueron los Ingenieros de Ejecución Mecánica de la UACH, Eladio Rodríguez Carrillo y Andrés Postler Epple, los cuales permanecerán por espacio de un año en Bélgica, a partir de octubre del 2003, donde cursarán la Maestría en Ingeniería de Materiales dictado por la Universidad de Gentuna. Además, el Prof. Ernesto Zumelzu, coordinador del convenio en Chile, desarrollará la cátedra Metodología de la Investigación a todos los participantes del post- grado en Europa.
Eladio Rodríguez señaló que realizar una beca de especialización en el extranjero, es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, sumado a una apertura en el campo de la investigación de nuevos materiales. Por su parte, Andrés Posttler dijo que su estadía en Bélgica – durante su especialización- es una instancia de desarrollo interno y cultural. Agregó que la Maestría en Ingeniería de Materiales conlleva un abanico de cambios profesionales, que permite abrir nuevas oportunidades al volver al país.
El Prof. Ernesto Zumelzu explicó que los becarios de la maestría fueron seleccionados sobre la base de sus méritos académicos, sumado a su interés en el área del desarrollo de nuevos materiales. El docente destacó que la participación de la Universidad Austral de Chile en el Programa Alfa significa posicionar a esta casa de estudios en el ámbito mundial de la investigación en materiales.
Programa
El programa de Maestría se originó a raíz de un proyecto presentado por el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, a redes internacionales de cooperación. Una de estas redes denominada Fray Pedro de Gantes permitió la materialización de la Maestría.
La modalidad de trabajo de los profesionales en Bélgica consiste en seis meses de estudios teóricos y el tiempo restante del año en el desarrollo de su tesis de grado, para lo cual uno de los becarios de trasladará hasta Finlandia. Entre los países participantes del programa se encuentran Cuba, Colombia, México, Bolivia y Chile. De igual forma se encuentra Holanda, España, Finlandia y Bélgica.
Una de las novedades del programa se relaciona con el traslado de los estudiantes europeos hacia América Latina y viceversa, con el objetivo de realizar sus tesis de grado y traspasar las experiencias adquiridas en cada uno de sus países de origen. «La primera parte de la maestría se implantó en Europa, pero apuntando a los perfiles profesionales latinoamericanos y a las aplicaciones en la industria», expresó Ernesto Zumelzu.
El costo total del programa asciende a 200 mil Euros, financiados en un 75 por ciento por el Programa Alfa. El dinero restante es asumido por todos los países que participan del post-grado. En contraparte a los becarios chilenos, un ingeniero belga realizará su tesis de maestría en el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la UACH.