Guillermo Muñoz Asenjo trabajaba como auxiliar del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile. Tras postular por medio de un concurso interno a un cargo administrativo en Biblioteca Central, finalmente quedó seleccionado para realizar estas nuevas funciones. Uno de los puntos a favor en este concurso fue el haber tenido cuarto medio rendido.
Su historia es el resultado concreto de la iniciativa impulsada por la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile, la cual permite a funcionarios que trabajan en esta casa de estudios superiores culminar su enseñanza media.
En esta línea y para coronar el esfuerzo de un grupo de 8 funcionarios que se capacitaron los últimos dos años, se realizó una ceremonia de titulación el mediodía del viernes 18 de agosto en el Hotel Isla Teja. A la actividad asistieron el Director de Personal UACh, Hugo Jara; la asesora de esta Dirección, Lorna Verdugo; directivos de unidades que capacitaron a sus funcionarios; y representantes del Sindicato de Trabajadores (presidente Luis Zúñiga, secretaria Gladys Soto y segunda directora Emilia Coronado).
Según indicó el Director de Personal, ésta es la culminación del esfuerzo de algunos funcionarios de la universidad. «Una meta de la Dirección de Personal es que en los próximos años no quede funcionario dentro de la universidad que no haya completado la enseñanza media», sostuvo.
Igualmente destacó que «el hecho de tener la enseñanza media completa ha permitido ya a uno de los funcionarios salir del estamento auxiliar y pasar al estamento administrativo».
Funcionarios Valoran Capacitación
Los funcionarios de diferentes unidades que completaron su 4º medio tras dos años de estudio fueron:
Ruth López
Luis Guillermo Muñoz
Juan Vargas
Alejandro Martínez
Víctor Gómez
José Briceño
Daniel Huequemán
Marcos Rebello
Consultado sobre esta iniciativa, Guillermo Muñoz Asenjo manifestó su satisfacción y agradeció a la institución por dar la oportunidad de capacitarse y terminar sus estudios.
Añadió que «a otros funcionarios les diría que se esfuercen y aprovechen que están en una institución en la cual dan todas las posibilidades para que estudiemos y nos capacitemos».
Daniel Huequemán también espera seguir creciendo a partir de esta experiencia. «La idea es continuar capacitándome y estudiar una carrera técnico-profesional que es siempre a lo que he aspirado», agregó.
Recordó que hace 20 años dejó de estudiar tras terminar su 3º medio en el Liceo Comercial para comenzar a trabajar en el campo. «Quería estudiar pero el tiempo ni el trabajo me lo permitía», sostuvo.
Por su parte, Víctor Gómez destacó que esta experiencia «fue muy buena» y que «es un logro que nos hace muy feliz».