Tres meses estuvo la estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Patricia Cárcamo en Blacksburg, Estados Unidos, realizando una pasantía en la Universidad Virginia Tech. Esto, producto de un Convenio de Cooperación entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Virginia Tech, que facilita que los estudiantes de pregrado desarrollen sus líneas de investigación en la institución norteamericana.
La pasantía, se materializó gracias al apoyo y la gestión del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global, que está encargado de apoyar a los estudiantes a través de Cursos Honors, en los cuales la alumna de Ingeniería Civil en Obras Civiles participó.
La estudiante que partió el 15 de enero a Estados Unidos postuló a la pasantía motivada principalmente por un crecimiento en el ámbito profesional: “Me motivó que era una universidad de renombre, que compite a nivel mundial en el área de ingeniería, lo que hace que la experiencia de trabajo e investigación sean muy importantes para mi carrera. Además, de la cantidad de cosas que podía aprender y la experiencia de vida que tiene estar en un país del primer mundo”, explicó.
El trabajo de investigación que desarrolló en VT consistió en un análisis de sitio de 9 perfiles de suelo de Estados Unidos. En primer lugar, se analizó la información entregada por los perfiles de suelo ante la acción sísmica y luego se realizó un estudio paramétrico de la profundidad a la que se simulaba la fuente sísmica para evaluar las diferencias entre una profundidad y otra. “Estuve analizando perfiles reales de suelo y calculando como se comportaba el suelo ante la acción sísmica”, comentó.
Durante su estadía en VT, trabajó en conjunto con el Dr. Adrián Rodríguiez-Marek. “Mi experiencia fue muy positiva, el profesor con el que trabajé, era muy amable y siempre estuvo dispuesto a resolver mis dudas. Además, también estuve en uno de los laboratorios con Ashly Cabas alumna de doctorado, por lo que la dinámica fue muy rápida, en ningún momento te quedabas estancando porque no sabías cómo avanzar, siempre tuve el apoyo de las personas con las que trabajé”.
Además, durante la pasantía, se otorgaba la posibilidad de acceder a alguna clase de VT, relacionada con el área de estudio de la estudiante. “Tome una clase de magíster de mejoramiento de suelo, lo que yo quería en el fondo era observar como desarrollan su investigación, el tipo de clases que hacen son clases prácticas, no teóricas. El magíster es profesional, no académico y eso fue muy importante porque si quisiera volver a futuro, ya tengo claro a lo que voy”, destacó.
Oportunidad
Actualmente, está trabajando en una publicación de carácter científico relacionada con el área que investigó en VT. “El profesor con el que trabajé me dejó invitada, le gustó mucho mi trabajo, quiere que vuelva, incluso me ofreció apoyarme con cartas de recomendación si quiero postular a otra universidad, se me abrieron muchas puertas”, explicó.
Además, Patricia Cárcamo destacó la importancia que tienen estos convenios en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y cómo pueden aportar al crecimiento personal y académico. “La oportunidad que nos otorga la Facultad, sin duda es una experiencia muy positiva, porque te entrega herramientas sólidas y una visión de mundo muy distinta. Todas estas nuevas herramientas te ayudan al salir a buscar trabajo y poder desarrollarte como profesional. Además, te cambian tu visión de mundo”.
Y agregó: “Se lo recomendaría a todos mis compañeros de la facultad, como profesional, fue una experiencia increíble, yo estoy muy feliz de poder haber vivido y aprendido todas estas nuevas experiencias. Es 100% recomendable”.