En la sala de Ceremonias de la Facultad de Ciencias Agrarias, se realizó la Presentación Pública Solemne de la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, Paulina Flores Ahumada, quien defendió la tesis “Interacciones ecosistémicas y cambios en las relaciones pratenses al mejorar praderas naturalizadas degradadas con Pastoreo ovino intensivo”.
Para la graduada, “los estudios descritos en esta tesis evaluaron el mejoramiento de una pradera naturalizada degradada, a través de la fertilización y del pastoreo intensivo ovino controlado, evaluando aspectos de productividad, composición botánica, competencia de especies y selección animal”, comentó.
“Cabe recordar que la investigación se realizó en el marco del proyecto Fondecyt 1100957, bajo el liderazgo Dr. Ignacio Lopez del Instituto de Producción Animal y como co-investigador el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad. Este proyecto comenzó con trabajos de campo durante el año 2010 y finalizó con una pasantía en Institute of Agriculture and Environment, Massey University en Nueva Zelanda, bajo la supervisión del Dr. Peter Kemp. Además, la valiosa y novedosa información obtenida fue presentada en diversos congresos nacionales e internacionales en EEUU y Australia”, agregó la Dra. Flores.
Tesis
Su presentación constó en la descripción de los cinco capítulos de la tesis.
“El capítulo 1 describe el incremento de la producción y cambio en la composición botánica de praderas naturales degradadas luego de tres años de aplicación de fertilizantes y de pastoreo ovino intensivo. Las praderas Mixtas, Diversa y FP (pradera naturalizada con fertilización) recibieron fertilización durante tres años de experimentación. En el transcurso del segundo de año se evaluó la selectividad animal en L. perenne, B. valdivianus y Leontodon nudicaulis, especies características tanto en praderas permanentes que fueron sembradas, como en praderas naturalizadas en buena condición. FP alcanzó, al tercer año, una producción de materia seca, similar al de praderas sembradas (P≥0.05), junto con el incremento de especies de alta calidad forrajera. Además incrementó el nivel de nutrientes del suelo, disminuyendo el porcentaje de saturación de aluminio e incremento del pH”, manifestó la graduada.
Para el capítulo 2, la Dra. Flores explicó que “tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de fertilizantes en la dinámica de la población de macollos y competencia entre L. perenne y Agrostis capillaris en una pradera naturalizada degradada con y sin la aplicación de fertilizantes (NFP y FP). Para determinar la dinámica de macollamiento y competencia, se instalaron seis argollas de metal, las cuales contenían: 100% de macollos de A. capillaris (Ac), 100 % de macollos de L. perenne (Lp) o la mezcla de ambas especies en una proporción de 50% de macollos de A. capillaris – 50% de macollos de L. perenne (Acm-Lpm)”.
El capítulo 3 evaluó la competencia por la luz como una variable restrictiva junto con la aplicación de fertilizantes en praderas naturalizadas degradadas. “Para ello, se evaluó la densidad de macollos, largo de lámina, proteína cruda (CP), área foliar y el índice de concentración de clorofila (CCI) en L. perenne y A. capillaris. Se instauraron tres regímenes de luz incidente medidos como radiación fotosintéticamente activa (PAR): 60.7, 140.5 y 199.9 μmol m-2s-1 y medidos bajo estructuras cubiertas por malla raschel que representaron: alta sombra (Heavy shade; HSh), sombra media (Medium shade; MSh) y abierto a la luz (Open sunlight; OS), respectivamente”.
Durante el capítulo 4 “se desarrolló un análisis de árboles de decisión para investigar y predecir la abundancia de cuatro grupos funcionales de especies: especies de alta respuesta a la fertilización (HFRG; high fertility response grasses), especies tolerantes a bajos niveles de fertilidad (LFRG; low fertility response grasses), especies leguminosas y de hoja ancha en praderas naturalizadas del sur de Chile. Para ello se utilizó la información de los cuatros tratamientos del ensayo. Las variables más influyente en la abundancia de especies fueron: para HFRG, el nitrógeno mineral del suelo; para LFRG y especies de hoja ancha, Olsen P; y para leguminosas, pH del suelo. Este modelo de árbol de decisión reveló las principales variables influenciando la abundancia de cada uno de los grupos funcionales de especies a través de predicciones que podrían ser utilizadas como herramientas para planificar el manejo de la pradera” indicó la graduada.
Durante el capítulo 5 “se desarrolló un modelo de árbol de decisión para determinar las variables ambientales de manejo más influyentes en el rendimiento anual y estacional de la pradera. Para ello se utilizó la información de los cuatros tratamientos del ensayo. Los resultados mostraron que el nitrógeno mineral del suelo es la variable más influyente en la productividad anual y de primavera, mientras que el pH del suelo, las precipitaciones y la saturación de aluminio son las más influyentes para verano, otoño e invierno, respectivamente. El resultado entregado por los árboles de decisión permitiría la utilización de estas predicciones dentro del manejo de la fertilización de la pradera para incrementar la productividad”, enfatizó la Dra. Paulina Flores.
Finalmente, para la graduada “fue un privilegio trabajar en este proyecto con el Dr. Ignacio López como profesor Patrocinante, quien generosamente estuvo apoyándome incondicionalmente en todo momento. Además de compartir su conocimiento y profesionalismo con lo que pude mejorar aún más mi formación como investigador. La presentación pública solemne de mi trabajo doctoral me permitió tener el honor de compartir los resultados con otros investigadores y estudiantes de postgrado de magister y doctorado que estuvieron presentes, con quienes discutimos los alcances de esta línea de investigación en el mejoramiento de praderas naturalizadas degradadas del sur de Chile, pues se trata de un tema de alto impacto mundial y constituye una investigación del más alto nivel que nos enorgullece”, comentó.