La tesis de la Mg. Vicky Ruíz Larrea se denominó, La comunicación estratégica en organizaciones medioambientales: Análisis del diseño y ejecución frente a la percepción de los públicos objetivos en el caso de Valdvia, Chile. La investigación es un estudio exploratorio de los procesos empleados para la gestión comunicacional de organizaciones no gubernamentales (ONGs) medioambientales en Valdivia.
La tesis considera la ubicación territorial de la ciudad de Valdivia donde existen diversas zonas enfocadas en la conservación de biodiversidad. En ese contexto, el trabajo analiza cómo las organizaciones medioambientales se vinculan con los posibles públicos, y construyen su imagen estratégicamente.
En la tesis se utilizó la perspectiva estratégica del marketing social para analizar la gestión que realizan las ONGs y la efectividad en el desarrollo de los procesos de comunicación. Los resultados de la investigación identifican los diferentes elementos que influyen en el posicionamiento y tratamiento de la imagen de las organizaciones, en contraste con la percepción de sus públicos.
La investigación se realizó en el marco de los requisitos para optar al grado de Magíster en Comunicación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.