«Este programa no sólo me entrega herramientas para realizar de mejor manera mi trabajo en el ámbito de la gestión, investigación, trabajo comunitario y otros, sino además sus enseñanzas son aplicables a la vida diaria, ayudándome también en el ámbito personal y familiar».
Así se expresa la Enfermera Universitaria Katiuska Alveal acerca del aporte que le entrega el haber obtenido recientemente el Magíster en Ciencias de la Salud Mención Salud Familiar de la Universidad Austral de Chile.
La profesional, que es Coordinadora de Salud Familiar de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, destaca que eligió este programa porque «hace unos años cursé mi especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria en la U. Austral y mis expectativas fueron cumplidas. Además este Magíster cuenta con connotados docentes en las diferentes áreas que aborda el programa de estudios».
Agrega que «otro aspecto importante es que la UACh tiene un planteamiento y desarrollo académico muy interesante, además inserto en la comunidad».
Aprendiendo a cuidarse
Su grado de Magíster fue obtenido a través de la aprobación del examen basado en su proyecto de intervención local “Cuidador Cuidado”, que «nace a partir de la necesidad que genera la situación de sobrecarga física, económica, social y psicológica que vivencia la persona que asume el cuidado de un familiar por un tiempo prolongado, siendo generalmente una mujer que lleva años ejerciendo este rol sin apoyo de otro familiar», explica Katiuska Alveal.
Orientado al cuidador de paciente postrado severo beneficiario del sistema público de salud y que se atiende en el Centro de Salud Familiar de Penco – VIII Región del Bío Bío –, el proyecto se realizó «a través del desarrollo de estrategias de autocuidado personal/social/comunitario, la sensibilización del equipo de sector y la articulación coordinada de éste. Su objetivo es disminuir la sobrecarga emocional, física y social de los cuidadores y cuidadoras de pacientes postrados(as) severos del Cesfam Penco».