Con una vasta experiencia en el estudio de células cancerígenas cerebrales, obtenida durante su paso por el Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Dr. Daniel Uribe se prepara para sumarse al trabajo científico en el IDIBELL en Barcelona, patrocinado por el Dr. Ángel Raya, especialista en medicina regenerativa.
Este bioquímico de profesión ingresó el 2015 al Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias UACh, con el objetivo de profundizar en sus conocimientos sobre células madres cancerígenas y la regulación de su fenotipo, con miras al futuro desarrollo de terapias efectivas.
“Entre los resultados de mi tesis de doctorado comprobamos que existe un rol regulador del nucleósido adenosina, que, al ser inhibida su señalización, reduce la capacidad de las células madres cancerígenas de autorrenovarse. También, observamos que proteínas asociadas al fenotipo troncal disminuían y aumentaban otras relacionadas a la diferenciación celular, lo cual es relevante porque las células diferenciadas cancerígenas son más susceptibles a la quimioterapia que las células madres cancerígenas”, detalló el especialista. A partir de este estudio, el Dr. Uribe fue reconocido por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida de España.
Vinculación científica para el desarrollo regional
En 2016 el investigador se adjudicó el Concurso FONDEF Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) con el proyecto “Kit para la detección de marcadores stem cells mesenquimales y proneurales en muestras de Glioblastoma”, para sumarse, posteriormente, en 2019 al equipo científico del proyecto “Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar”, liderado por la Dra. Claudia Quezada y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Actualmente, esta iniciativa FIC se encuentra en una segunda fase de ejecución y está focalizada en el desarrollo de una terapia personalizada para cáncer de vesícula biliar, a través de la implementación de tratamientos basados en inmunoterapia y quimioterapia. En esta etapa, el Dr. Uribe también integrará el equipo de investigadores trabajando en asociación con el Hospital Base de Valdivia, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de Santiago, y la empresa Oncobiomed.
“Quiero formar mi propio nicho de investigación”
Respecto a la línea de investigación que desarrollará en IDIBELL, Uribe destacó que su objetivo es abordar la regeneración cardíaca, tema que tiene poco desarrollo en Chile, pero en el que Europa está a la vanguardia y ad portas de comenzar su etapa de estudios clínicos.
“Quiero formar mi propio nicho de investigación y ahora tendré la oportunidad de sumarme a este laboratorio y trabajar con células madres, focalizándome en la regeneración de tejidos, específicamente cardíaco que ha experimentado infarto”, explicó.
En esta línea, agregó que “cuando uno se infarta queda una cicatriz en el corazón que es básicamente tejido muerto, que, al repartirse estos eventos, deja una gran zona fibrótica que pierde funcionalidad”. A partir de ello, el Dr. Uribe propuso un método para poder regenerar el corazón infartado en base a cardiomiocitos (células del músculo cardiaco) derivados de células madres pluripotentes y factores que regulan su fenotipo. El trabajo considera la aplicación de estas células y factores a través de un parche en base a material biológico elaborado experimentalmente por bioimpresión en 3D.
Respecto a su experiencia en el Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, el Dr. Uribe es categórico en expresar que este programa le entregó las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente su proceso formativo.
“El doctorado me proporcionó las herramientas, habilidades y confianza necesaria para desarrollar mi investigación a un muy buen nivel. Uno siempre está en contacto y discute con otras y otros investigadores y se da cuenta de que está bien posicionado, estoy muy agradecido”, concluyó.
Finalmente, cabe mencionar que el 2019 este profesional fue reconocido con la medalla “Hermann Niemeyer” que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile al mérito académico y trayectoria científica. “Para mí significa, además del reconocimiento a mi trabajo, una responsabilidad con la investigación que se hace en mi país”.