Todo un éxito resultó el primer seminario internacional de tuberculosis bovina que organizaron conjuntamente la UACh y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desarrollado el pasado martes 30 de octubre en el Aula Magna de la casa de estudios valdiviana, instancia que fue destacada por el Jefe del Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad, doctor Luis Paredes, quien manifestó que “la presencia de colegas de todo el país, además del apoyo de nuestras autoridades, nos demuestra que vamos por buen camino”.
Médicos veterinarios oficiales y acreditados de todo el país, además de representantes de los gremios y consorcios lecheros, industrias lácteas, profesionales y técnicos del agro, docentes y estudiantes se reunieron para analizar distintos ángulos de la enfermedad.
El fuerte de la jornada estuvo marcado por las exposiciones del doctor Alejandro Perera, profesional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y responsable del movimiento animal en la frontera con México, uno de los mayores expertos en la enfermedad en el mundo.
“Es necesario que los planes de control y erradicación de tuberculosis bovina tengan una mirada al largo plazo, que cuenten con avanzados sistemas de control de gestión en mataderos, que tengan epidemiólogos por cada región y que todo vaya de la mano con un programa de capacitación permanente, dirigido a médicos veterinarios, ganaderos, industria y profesionales del agro”, sostuvo el experto.
Además, manifestó que “Chile está iniciando un proceso muy interesante. Por un lado, el SAG como ente estatal está brindando todo su apoyo a los propietarios para el control y erradicación de la enfermedad y, por otro, la Universidad Austral trabaja de la mano con ellos en lo que es capacitación. Me parece que este es el camino correcto y que, con los ajustes propios que irán dándose en el tiempo, van a encaminarse muy bien como país para hacer frente a esta enfermedad”.
Misma opinión comparte el seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, quien en representación del ministro del ramo, Luis Mayol, manifestó que “el plan nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina nos permite ejecutar estrategias sanitarias vitales para erradicar la enfermedad, objetivo que es un desafío país. Para lograrlo, debemos efectuar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitirá mejorar la competitividad del sector pecuario nacional y exportar productos sanos e inocuos a los distintos mercados internacionales”.
El Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina continúa su trabajo en lo que queda del año concentrado en la pequeña agricultura de la zona sur del país y, además, contempla el desarrollo de un curso dirigido a médicos veterinarios oficiales y jefes de mataderos de todo el sur de Chile para el mes de diciembre en Coyhaique.