Positivo balance de los cuatro días que duró el XIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental, organizado por los académicos del Instituto de Ciencias Químicas y la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química. Este evento bianual fue realizado en Valdivia y tuvo como lugar de encuentro el Aula Magna y el hall del Edificio Emilio Pugin de la Universidad Austral de Chile y que congregó a unos 200 participantes provenientes de catorce casas de estudios nacionales, a los que se suman el personal de doce empresas que instalaron stand para mostrar in situ lo último en equipamiento de laboratorio.
Por parte de la organización, se manifestó conformidad respecto del desarrollo del evento, evaluando en primera instancia la asistencia y participación. En otro aspecto se destacó como relevante y diferenciador de estas jornadas, es que en los últimos años las locaciones elegidas para la realización de este evento eran hoteles, es por ello que el hecho de devolver el congreso a un entorno universitario representó gran importancia entre los participantes, según señaló la académica del Instituto de Ciencias Químicas de la UACh y presidenta de la comisión organizadora, Dra. Sandra Orellana.
“El desarrollo del congreso fue bastante bueno, nosotros hacemos un balance positivo, se expusieron trabajos de gran nivel científico, la gente se notaba contenta, participativa en las charlas, también con el material que se les entregó, la página web, la difusión, materiales físicos y eso se graficó en la asistencia hasta en la ceremonia de clausura del congreso, por ejemplo en los coffee-poster siempre estuvieron con harta afluencia de asistentes”, destacó la académica de la UACh.
En la misma línea, la organizadora señaló que el principal valor que tuvo el evento fue la integración en los espacios académicos y sociales, demostrado en la buena convivencia que lograron los asistentes, lo cual deja como saldo un espacio valioso para el aprendizaje de los alumnos.
“El valor es la integración, la idea de que compartan alumnos de pregrado con postgrado y académicos en un mismo entorno es bastante valioso, los estudiantes lo agradecen porque también a parte de las actividades académicas, o sea de congreso, de discusión de trabajos y discusiones en general de las charlas, también se generó un espacio social”, puntualizó la Dra. Orellana.