Con la satisfacción de haber materializado en un libro de divulgación general los resultados de un proyecto de investigación en el área de las ciencias sociales, se manifestaron el Dr. Roberto Morales de la UACh y el Lic. Marco Tamayo, antropólogo formado en la misma casa de estudios.
La presentación y puesta en circulación -gratuita para los asistentes al evento- del libro “Racionalidades en Pugna. Pueblos Originarios y Empresas: Ambientes, Economías y Culturas” marcó así el corolario de una investigación iniciada en 2007 bajo la tuición de la Escuela de Antropología UACh y financiada por la Fundación Carolina de España.
Al evento realizado en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, asistieron autoridades universitarias, estudiantes, académicos y una amplia convocatoria de público general de la ciudad de Valdivia. Al respecto, el Dr. Roberto Morales valoró la diversidad de los asistentes por cuanto es justamente el público objetivo de la publicación. “Ese es el propósito. Desde estudiantes, dueñas de casa, trabajadores, gente muy sensible al tema, de que se enteren qué pasa con nuestro país, con las empresas, con nuestros pueblos originarios. Hubo buenas opiniones, estoy muy contento”, señaló.
La obra está basada en la investigación de los estudios de caso del Pueblo Mapuche Williche en Chiloé y el Pueblo Shuar en Ecuador, área de investigación que contó con la participación del antropólogo Martín Cox. Basados en estudios de casos, la investigación busca comprender las perspectivas de los involucrados y las condiciones del contexto, de las relaciones entre los Mapuche-Williche de Chiloé y la industria salmonera en Chile y para la situación del Pueblo Shuar de Zamora Chinchipe y la industria minera en Ecuador, complementado con los antecedentes de las experiencias de las Primeras Naciones y las empresas industriales en Canadá.
Validación de modelo
Según señalan ambos autores y de acuerdo a las investigaciones realizadas, podría validarse la construcción de una estrategia de los pueblos indígenas para el establecimiento de una relación con las compañías que operan en su territorio, siempre que estuviese basada en una comunidad “empoderada”, la que podría considerar a la compañía como una alternativa posible para la articulación de su propio plan de desarrollo, si está basado en la participación comunitaria libre e informada y en sus propias particularidades económicas y culturales.
Marco Tamayo, quien fue estudiante del Dr. Morales en la Escuela de Antropología UACh, valoró asimismo la recepción del público. “Fue bastante positiva, hubo comentarios que sin duda aportan a la discusión de realizar un trabajo como éste. En ese sentido considero que estamos avanzando en un diálogo constructivo”, sostuvo.
Cabe destacar que la publicación fue coeditada Serindígena Ediciones y Ediciones UACh. Para su financiamiento contó con el apoyo de ONG Comunidad Ser Indígena y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. Al respecto, el Director de esta unidad, Dr. Ernesto Zumelzu, señaló “entre otros consideró que lo más importante de esta investigación y publicación es el aporte que realiza para la formulación de políticas públicas en el ámbito acuícola, reflejando asimismo su necesidad en cuanto a desarrollo”, asimismo, valoró el vínculo de los autores cuya antigua relación estudiante – profesor se materializa hoy en un trabajo conjunto que “demuestra la buena escuela que se desarrolla en la UACh”.