* Se pueden hacer visitas guiadas previa confirmación al email extension@uach.cl o a los fonos 221552 – 221967.
La esperada exposición “Bestias de la Edad del Hielo” de la Universidad Austral de Chile ya se encuentra abierta gratuitamente a toda la comunidad de la Región de Los Ríos, tras inaugurarse este 1º de septiembre en el marco del Aniversario Nº 57 de la casa de estudios superiores.
La exhibición consiste en una amplia colección de piezas fósiles de la fauna del pleistoceno -periodo comprendido desde hace 2.5 millones hasta 10 mil años atrás- la cual junto a material didáctico permite a sus visitantes comprender la vida y desarrollo del planeta, como asimismo conocer la amplia diversidad de fauna que reinó el planeta.
En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión, la educativa muestra científica se dio por inaugurada con una charla del Prof. Martín Chávez sobre la megafauna presente en el mundo, y particularmente en Sudamérica durante la edad del hielo, correspondiente a la última serie de glaciaciones que han afectado a los polos de nuestro planeta culminando su más reciente periodo hace unos 10 mil años.
Chávez, quien dirige el Proyecto de Extensión de la muestra junto al Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, explicó que la diversidad de especies de dicha época “convivió con el ser humano, dando cuenta de cómo un pequeño cambio en el clima puede producir un gran cambio en la fauna del planeta”.
En la actividad, la Directora de Relaciones Públicas UACh, Pamela Raddatz, destacó el trabajo de investigadores en conjunto con la Dirección de Extensión para producir una exposición de enorme valor educativo. De igual modo, comentó “es un orgullo para la Universidad conmemorar un nuevo aniversario con una actividad tan esperada y de alto impacto como ésta”.
Posteriormente, el Prof. Alejandro Bravo, coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, señaló que “mediante nuestros proyectos buscamos que el quehacer académico sea transmitido a la comunidad en un lenguaje entendible y como aporte esencialmente a los requerimientos de la educación escolar”.
Valor educativo
Bestias de la Edad del Hielo se dirige especialmente a visitas de cursos del último ciclo de enseñanza básica y media completa, por cuanto reforzará los contenidos de su malla curricular.
Al respecto, Eodosio Garrido, Prof. de ciencias del Colegio Austral de Valdivia y asistente a la inauguración, manifestó su plena satisfacción con la exposición, la cual será de enorme ayuda para desarrollar los contenidos de clases. “El aporte educativo es fabuloso porque no todos los días tenemos la oportunidad de ver una presentación de esta magnitud. Sobretodo en 1º medio comenzaremos a ver contenidos sobre el origen de la tierra y sistema solar, donde podemos canalizar esta temática que nos motiva tanto a profesores como estudiantes”, señaló.
Excavaciones en Pilauco
Desde 2007, el equipo de académicos, investigadores y científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución UACh viene realizando excavaciones en el sitio Pilauco, Osorno, investigando el rico depósito de flora y fauna fósil de finales de la Edad del Hielo y donde en 1986 se descubrieron accidentalmente los restos de un Gonfoterio, más conocido como mastodonte.
Importantes hallazgos paleontológicos realizados en la zona han derivado en importantes publicaciones científicas y en el presente Proyecto de Extensión, que permite transmitir los conocimientos de este trabajo a todo tipo de público.
El Decano de la Facultad de Ciencias e investigador líder del proyecto, Dr. Mario Pino, señaló al respecto “comenzamos una nueva etapa de excavaciones, avanzando a la velocidad que se puede en un sitio de complicadas características. En este momento estamos trabajando también en laboratorio con el cráneo del Gonfoterio que rescatamos y varios otros huesos de caballo americano y milodón. Con todo el esfuerzo que hemos realizado hemos escavado no más que el 5% del sitio, nos quedan muchos años de trabajo y esperamos encontrar fósiles de algún gran depredador como el dientes de sable”, comenta.
Al respecto, cabe señalar que a la fecha ya se han extraído más de mil piezas fósiles de flora y fauna, las cuales han permitido reconstruir la conformación el hábitat de la zona en la edad del hielo.
“Esperamos con esta exposición que los estudiantes perciban el valor de los fósiles originales presentes en la muestra, independiente de que las réplicas que complementan la exposición poseen también mucho interés educativo y mucho trabajo en su creación”, concluyó el Dr. Mario Pino.