Largometrajes de inauguración, central y clausura, más las seis películas de la sección Gala, podrán verse exclusivamente en las salas valdivianas.
Raúl Camargo (Director FIC Valdivia) y Fernando Lataste (Secretario Ejecutivo del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia) participaron en el programa radial Café Austral de la UACh. (Revise entrevista aquí).
La estabilización de la situación sanitaria en la Región de los Ríos ha permitido al FICValdivia fortalecer su programación presencial durante toda la semana del Festival. Con los aforos actuales la estructura de programación se divide en aquélla que podrá verse exclusivamente de manera virtual a través de ficvaldivia.cl, otra que tendrá carácter híbrido -con exhibiciones presenciales y también virtuales-, y un porcentaje que sólo tendrá emisión en salas. Entre las proyecciones que podrán verse de manera exclusivamente presencial, a través de la previa obtención de tickets online para resguardar el cupo permitido por aforo, están los largometrajes de apertura, central, clausura y las seis películas que integran la sección Gala, dedicada a los grandes maestros del cine contemporáneo.
Este año el foco será volver a las salas, planteó el Director del FIC Valdivia, Raúl Camargo. “Se mantiene la programación online, de hecho, nunca se va a perder a partir de ahora, aunque la pandemia se supere. En el futuro no se va a ofrecer todo online para contribuir a que la gente viaje a Valdivia, independiente de que el corazón del festival y el porcentaje mayoritario del público -cerca del 54%- es de la región, lo que es altísimo, ya que en general los festivales tienen uno público más bien foráneo. Lo hermoso de FIC Valdivia es que es un certamen muy identificado con la región y su capital y en ese sentido esta mixtura también está pensada para un público local. Por supuesto que nosotros constitucionalmente no podemos prohibir que alguien viaje, pero es un festival con tres salas y con un aforo acotado en cada una de ellas, cercano a un 1/3 de lo normal y con menos funciones”.
Desde la organización se señaló que habitualmente se hacían 7 funciones al día y ahora van a ser sólo 4 con gratuidad, pero con reserva de ticket previo a la exhibición. Es decir, si la película se proyecta el miércoles hay que reservar el boleto el martes para que la gente debidamente acreditada vaya a esa función y así evitar aglomeraciones. Es importante señalar que para poder inscribirse y obtener el ticket hay que subir a la plataforma el Pase Movilidad y demostrar que la persona está vacunada. En síntesis, es un festival de transición hecho para personas que respetan la ciencia, que son las que tienen el Pase Movilidad y están buscando un reencuentro social, pero con todas las medidas de seguridad, para la tranquilidad del equipo de trabajadores de la cultura del FIC Valdivia y de la audiencia.
Las tres salas de exhibiciones presenciales son el Teatro Regional Cervantes, Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia y Aula Magna de la UACh. Raúl Camargo comentó que hay un trabajo mancomunado con los equipos políticos, con las autoridades y con los equipos técnicos de la Municipalidad de Valdivia, de la Gobernación Regional de Los Ríos y de la Universidad Austral de Chile, el que permite generar un espacio seguro y sobre todo trazable.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal DirectTV y auspiciador oficial BancoEstado.
En 1994, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile organizó el primer Festival Valdivia Cine & Video. Así se comenzó a perfilar y a dar continuidad a una iniciativa que ya suma 28 años de labores ininterrumpidas. La presente dirección del festival, encabezada por Raúl Camargo, se ha caracterizado por potenciar una mayor cohesión entre la labor de FICValdivia y la del CPCV. Así mismo, se ha puesto énfasis en la relación del festival con la comunidad de la Región de Los Ríos, en la reflexión social y en la inclusión, lo que se ha traducido en la realización de actividades en torno al cine durante todo el año.
Programación de la edición Nº 28 de FICValdivia
Apertura
Adicionalmente a los cortometrajes Los Huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y de Alicia Soñó con un Faro, de José Luis Torres Leiva, que tendrán exhibición presencial y también emisión online para quienes no asistan físicamente al festival, el filme Faya Dayi, largometraje documental de la cineasta mexicano-etíope Jessica Beshir, es el tercero que integra esta sección y su exhibición será exclusivamente presencial.
La película -filmada en un blanco y negro que realza el talento visual de su realizadora-, toma como contexto una leyenda etíope para elaborar una reflexión en torno al khat, un pequeño arbusto que se cultiva en África oriental y que por sus propiedades alucinógenas tiene un carácter ritual para los musulmanes sufíes. Faya Dayi describe esa dimensión religiosa ligada al consumo de esta planta y la confronta con la lógica puramente extractiva de su masificada ex plotación comercial. A través de las pequeñas historias que Beshir hilvana en torno a ella, el filme se proyecta hacia el escenario político y represivo en su país.
Film Central
A partir de este año, a las habituales películas de apertura y clausura, FICValdivia suma como evento especial el Film Central, que se exhibirá únicamente de modo presencial a mitad del certamen. Este año la elegida para dar el vamos a este nuevo espacio de programación es la película A Night of Knowing Nothing, de la cineasta india Payal Kapadia, sobre una estudiante de cine y televisión que escribe cartas a su expareja que ha debido retornar a su pueblo natal. El filme registra los textos a través de una voz en off y con ellos indaga en el entorno de la mujer, su visión de mundo, sus anhelos y sus ensoñaciones a partir de una puesta en imágenes que emula la visualidad de una película casera.
Clausura
Para la clausura, en tanto, junto a la exhibición presencial y online de Notas, Encantaciones: Parte II, Carmela, de Alexandra Cuesta, y de Trópico de Capricornio, de Juliana Antunes, se exhibirá de manera exclusivamente presencial el filme What Do We See When We Look at The Sky?, del cineasta georgiano Alexandre Koberidze, una comedia situada en una ciudad costera de Georgia en el marco del mundial de fútbol de 2018 en Rusia. La cinta narra los encuentros fortuitos entre una farmacéutica y un futbolista a quienes, inmediatamente después de su primera cita, un hechizo cambia sus apariencias y pierden con ello toda posibilidad de reconocerse. Mientras intentan establecer contacto nuevamente los distintos espacios de la ciudad en la que habitan dejan de ser anodinos y se transforman en lugares potenciales de un reencuentro.
Películas
Faya Dayi, de Jessica Beshir. Etiopía, Estados Unidos, Qatar. 2021. 120 min. Premiere Latinoamericana.
What Do We See When We Look At The Sky?, de Alexandre Koberidze. Alemania, Georgia. 2021. 150 min. Premiere Latinoamericana.
A Night Of Knowing Nothing, de Payal Kapadia. India, Francia. 2021. 90 min. Premiere Latinoamericana.
Cortometraje de Ceremonia de Premiación
También será exclusivamente presencial, dentro de la ceremonia de premiación, la exhibición del cortometraje Falling Leaves, de la pionera francesa Alice Guy-Blanche realizado en 1912 en Estados Unidos, programada en esta misma sección. El filme es una bella fábula sobre una joven enferma a quien el médico familiar asegura que morirá cuando caiga la última hoja del otoño. Su hermana pequeña, Trixie, desesperada, acude al doctor Earl Headly, un prestigioso especialista, con la esperanza de que la salve.
Falling Leaves fue la película elegida para el segundo Concurso de Composición Musical de Cortometrajes Patrimoniales, que organizan colaborativamente la Orquesta de Cámara y el Festival Internacional de Cine de Valdivia y que este año contó con el apoyo de la Embajada de Suiza. La partitura ganadora será la que acompañe en vivo a la exhibición de este cortometraje durante la clausura.
Falling Leaves, de Alice Guy-Blanche. Estados Unidos. 1912. 12 min.
Vea toda la programación aquí.