DECLARACIÓN PÚBLICA
Los académicos y académicas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades de la Universidad Austral de Chile expresamos la siguiente declaración pública:
RECHAZAMOS TOTALMENTE la decisión del Ministro de Educación, Joaquín Lavín quien. apoyado por la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, Loreto Fontaine, decidió y anunció la reducción de una hora semanal de las clases de Historia y Ciencias Sociales entre 5° Básico y 2° Medio, para aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas en ese tramo, además de incrementar el tiempos de enseñanza dedicado al idioma inglés.
Desde el primer día de su gestión, el Ministro Lavín expresó que su principal objetivo era mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de la enseñanza en Chile. Como docentes y profesores universitarios de Ciencias Sociales somos testigos de la débil formación de las/los estudiantes en esta área del conocimiento. Reconociendo la importancia que tienen las Matemáticas y el Lenguaje en la formación de nuestros estudiantes, estamos seguros que la decisión ministerial de disminuir horas de clases a las Ciencias Sociales no contribuye en nada al objetivo de mejorar la calidad de la educación.
La reducción de horas dedicadas a la enseñanza de Ciencias Sociales es una medida que profundiza la desigualdad que ya existe entre las llamadas Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, expresada en los recursos que el Gobierno dedica a la investigación en estos campos, donde las Ciencias Sociales se encuentran en una marcada desventaja. En la formación universitaria, tal desigualdad se manifiesta notablemente en los escasos recursos académicos con que llegan las/los estudiantes que optan por carreras en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Seguir profundizando esa desigualdad atenta contra todo intento individual o colectivo por mejorar la calidad de la educación en Chile. Estamos desconcertados con los contradictorios anuncios del Ministro Lavín quien, por un lado anuncia beneficios para las/los estudiantes que decidan formarse en el campo de las Pedagogías y, por otro lado, decide reducir las horas dedicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Nos preguntamos: ¿Qué noción de “buenos pedagogos” tendrá en mente el Ministro Lavín cuando decide restarle horas de enseñanza a las ciencias sociales?
Como ciudadanos de Chile y académicos solicitamos que esta medida sea revertida a la brevedad.
Clara Olmedo Reynoso-socióloga
Roberto Morales Urra-antropólogo
Maria Eugenia Solari-antropóloga
Maria Pía Poblete-antropóloga
Angel Gordo-historiador
Claudio Robles-historiador
Fernando Maureira-antropólogo
Iñaki Ceberio de León-filosofo
Juan Carlos Skewes-antropólogo
Debbie Elena Guerra- antropologa
Marta Santana-matrona
Ricardo Molina-historiador
Miguel Angel Ramirez-economista
Jorge Hernández Esguep-artista visual