Ayer jueves 21 de marzo la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, entregó una amena bienvenida a los cerca de cuatrocientos nuevos estudiantes que este 2011 ingresaron a sus carreras de pregrado.
Al mediodía comenzaron a llegar los futuros profesionales, autoridades máximas de la Facultad y los directores, docentes y funcionarios de las siete Escuelas que la conforman.
Entre vítores y con un Aula Magna repleta, los asistentes presenciaron un video que mostró la ciudad de Valdivia, la UACh y cómo nació la Facultad de Medicina. Su Secretaria Académica, Dra. Myra Wilson, dio entonces inicio a la ceremonia, agradeciendo la asistencia, deseando a cada uno de los estudiantes éxito en su nueva etapa e invitando a los presentes a ponerse de pie y entonar el himno de la Universidad.
Saludos del Decano
A continuación el Decano, Dr. Mario Calvo Gil, fue el encargado de dar la bienvenida oficial. En la oportunidad realizó una presentación de cómo se constituye y funciona la Facultad de Medicina, además de hacer una pequeña reseña de la historia de cada una de sus siete Escuelas, generando los gritos y aplausos de los estudiantes en la medida que iban nombrando sus respectivas carreras.
Entre los aspectos a destacar, el Decano resaltó el nuevo edificio de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional, construcción de 1504 m2 y una inversión aproximada de 900 a 1000 millones de pesos, ubicada frente al Hospital Regional de Valdivia y a un costado de la Escuela de Graduados y el Edificio de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Medicina.
La edificación que tendrá una finalidad docente y de asistencia integral a la comunidad en trastornos neurológicos, traumatológicos y cardiovasculares, entre otros, se entregará el próximo mes de abril.
También hizo hincapié en los programas de postgrado que ofrece la Facultad a través de la Escuela de Graduados, a cargo del Dr. Miguel Concha, y a lo importante que es respetar los once puntos de convivencia mínima de la Facultad, que rigen tanto para docentes como para estudiantes y se enmarcan dentro de la Responsabilidad Social Universitaria.
Especial mención hizo de la reciente elección del nuevo Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, quien asumirá el próximo jueves 31 de marzo.
Para finalizar, la Secretaria Académica Dra. Myra Wilson, insto a los jóvenes a «estar agradecidos de la vida y de la oportunidad de estudiar en esta Universidad Austral de Chile y en esta Facultad», entregándoles un pensamiento de Albert Einstein:
«Nunca consideres el estudio como una obligación
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».
Posteriormente y como es tradición, los nuevos estudiantes pudieron disfrutar de una convivencia en el Edificio de Ciencias Biomédicas.