El lunes 31 de mayo se inauguró «Historias Tejidas con Lana», muestra de textilería que reúne a tejedoras del sur. La exposición se mantendrá abierta hasta el 18 de junio en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en Yungay 800.
Esta exhibición, organizada por la Dirección de Extensión, se enmarca en el conjunto de actividades que pretenden rescatar la Cultura Sur, con las que la unidad celebra el Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
Los visitantes podrán conocer algunas de las técnicas como tejido a palillo, telar y teñidos naturales. Paul Landon, Director de Extensión valoró el rescate de este arte propio de la zona. «En la muestra participarán un grupo de mujeres que mantienen el cariño por este trabajo ancestral. Ellas hilan, tejen y entrelazas las lanas de la historia», señaló.
La muestra será complementada con fotografías, videos y las semblanzas de las tejedoras. Además, Leonor Manquel, una de las expositoras, estará en la Casa Luis Oyarzún tejiendo telar, con el fin de que los visitantes puedan conocer y aprender este arte.
Entre las invitadas participarán Nancy Azócar y Rosalía Calcumil, María Inés Puigchinet y Leonor Manquel (Valdivia); Clotilde Alba (Curiñanco), Dora Paillalef (Bonifacio) y mujeres pertenecientes a talleres de las localidades La Junta y Calcurrupe. Destaca la presencia de Amalia Quilapi, tejendera de Cañete, considerada como una de las mejores exponentes en el tejido del wütral.
También exhibirá sus productos la tradicional empresa Linos La Unión, los que mostrarán el proceso de elaboración de sus telas.
Cabe señalar que «Historias Tejidas con Lana» es auspiciada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.