Entre el 11 y 13 de mayo se realizó en España, el Foro Internacional del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, entidad que inició sus actividades en 1995 con el propósito de fortalecer la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, estrechar los lazos universitarios y fomentar la integración de los pueblos iberoamericanos.
El Secretario General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Trigueros, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, inauguraron en la Sede Iberoamericana de La Rábida el I Foro de Relaciones Internacionales del Grupo de Universidades Iberoamericana La Rábida. En el acto estuvieron acompañados por el Rector de la Universidad de Panamá y Vicepresidente del Grupo La Rábida, Gustavo García de Paredes; la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, y el Director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas. En representación de la Universidad Austral de Chile asistió el Secretario General de la Corporación, Prof. Carlos Carnevali.
El Rector de la UNIA dio la bienvenida a todos los representantes de las universidades latinoamericanas, señalando su satisfacción porque “durante tres días La Rábida va a reunir a más de 50 rectores y representantes de las principales universidades del otro lado del Atlántico, creando espacios para el encuentro personal y para el debate; así como fomentar todo tipo de posibilidades de intercambios de experiencias y expectativas en orden a definir proyectos docentes e investigadores y políticas de convergencia que nos acerquen a una Universidad de excelencia y calidad, volcada a la cooperación, a la transferencia de conocimiento y a la configuración integral de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.
Por su parte, el Secretario General de Universidades explicó el compromiso que la Junta de Andalucía, a través de su consejería tiene con las universidades del territorio andaluz y con las de América Latina: “Es una vinculación que hay que convertir en una alianza dentro de esta sociedad globalizada; sirviendo para impulsar y avanzar en el compromiso compartido en todos los aspectos que se llevan a cabo a través de las áreas académicas, para de esta formar lograr un importante y conjunto proyecto de cara al futuro”.
A su vez, el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, como representante latinoamericano, calificó la experiencia de participar en un Foro de estas características como única ya que “va a permitir a los rectores llegados de todos los rincones conocer la realidad que se está viviendo en el mundo universitario europeo con la implantación del Plan Bolonia; a la vez que adquirir experiencias para crear el espacio Latinoamericano”.
Reconocimiento Institucional
En el marco de este encuentro el Grupo “La Rábida” entregó un reconocimiento institucional a los integrantes del Consejo Directivo por su participación en esta instancia. En este sentido, la UACh fue distinguida con este galardón por su importante contribución al desarrollo de esta entidad.
El decreto que certifica este reconocimiento señala: “Que el Consejo de Gobierno de la Universidad, en sesión celebrada el día 23 de marzo de 2010, y de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del reglamento de Uso y Concesión de Símbolos, Distinciones Honoríficas y Protocolo de la UNIA, acordó la concesión de la Medalla de la Universidad Internacional de Andalucía a Don Víctor Cubillos Godoy, en su calidad de Rector de la Universidad Austral de Chile, en razón de su valiosa participación como miembro del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. Firma María Jesús Guerrero Lebrón, Secretaria General de la Universidad Internacional de Andalucía.