Durante noviembre, la Dirección de Personal entregó uniformes nuevos para los y las guardias de la Universidad Austral de Chile, un beneficio que recibió un total de 45 funcionarios(as) del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la Dirección de Servicios.
La tenida de trabajo del personal de seguridad se ajusta a las disposiciones del Ministerio del Interior establecidas en el Decreto 867 del 17 de marzo de 2018, que en el artículo octavo especifica la obligatoriedad del uso de uniforme para las personas naturales que presten servicios de seguridad privada, durante el ejercicio de sus funciones.
Refiriéndose a la importancia de esta medida, Lorna Verdugo, de la Dirección de Personal, destacó: “En general, la ropa de trabajo que entregamos es importante por dos grandes razones. En primer lugar, porque estamos reforzando imagen institucional y, en segundo lugar, porque es un beneficio valorado por los/as trabajadores/as”.
Mientras que Enrique Jiménez, jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia, valoró la medida que anualmente se implementa, indicando: «El uniforme del guardia de seguridad representa un grado de autoridad que le confiere la legislación que regula el sistema de seguridad privada en el país, con fines de resaltar y visibilizar su trabajo en beneficio de los intereses de una comunidad organizada”.
También destacó su importancia para la imagen corporativa de la Universidad, además de proyectar sensación de seguridad en los recintos universitarios. En esa línea, dijo: “Permite, entre otras cosas, su rápida ubicación por parte de visitas y público en general que requieran reunirse con alguna autoridad universitaria o dirigirse a recintos, edificios, laboratorios u otro. O bien orientar a las personas cuando se realizan congresos, seminarios o reuniones. O si alguien necesita auxilio inmediato frente a una eventual emergencia o amenaza”.
Por otra parte, explicó que los y las guardias uniformados(as) generan un efecto disuasivo ante la presencia de individuos no deseados por la comunidad universitaria.
En esta ocasión se está renovando polar, chaqueta sin mangas, gorro y zapatos de cuero negro, además de parkas para los guardias nuevos, tanto para hombres como para mujeres. Este vestuario se complementa con otras prendas como camisa, pantalón, corbata negra y calcetines.
Lorna Verdugo informó, además que del presupuesto anual para ropa de trabajo el monto más alto se destina al escalafón de guardias. “Esta prioridad tiene que ver con que ellos son la cara más visible de la UACh, tanto al interior como al exterior del campus. Esta vestimenta no pasa desapercibida, y así debe ser porque ellos deben estar fácilmente visibles e identificables en caso de alguna emergencia”, precisó.