Los estudiantes de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile participaron del curso-taller “Escritura de Trabajos Científicos”, dictado por el Dr. Gustavo Slafer, profesor del Instituto de Investigación y Estudios Avanzados de Cataluña (ICREA) y académico de la Universidad de Lleida.
La especialidad científica del Dr. Slafer es la fisiología de cultivos, pero desde hace un par de décadas se dedica a la investigación y discusión de temas relacionados con la publicación de artículos científicos y escritura de proyectos, dictando seminarios en distintas instituciones y partes del mundo.
En este contexto, ha visitado nuestra universidad en varias ocasiones, manteniendo vínculos a través de proyectos de investigación en la RED METRICE como es el caso del Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
Este año el docente de la Universidad de Lleida estuvo en Valdivia entre el 12 y el 16 de diciembre, concitando gran interés entre los estudiantes de esta Facultad. Su estadía fue apoyada por la Escuela de Graduados de esta unidad con la coordinación del Dr. Calderini.
Slafer explicó que el “matiz del curso siempre lo dan los propios participantes, a través de sus consultas y opiniones que cambian de alguna manera la forma de ver las cosas. Expuse algunas evidencias de lo fácil que es que algunos artículos en revistas importantes sean ignorados por la forma en cómo los escribimos”.
Durante la jornada abordó las dificultades para publicar en una revista de primera línea dentro de cada campo disciplinario y también la alta probabilidad de que el artículo no sea apreciado por los lectores.
“La diferencia entre trabajos publicados que no son apreciados y los que sí lo son, no tiene que ver con la calidad de la ciencia, pues el filtro que tienen la revista de excelencia para publicar es muy elevado y muy riguroso, tiene que ver con la calidad de la escritura”, sentenció el especialista.
Metodología utilizada
Durante el curso los participantes discutieron elementos “intangibles” de las secciones de una revista que son distintos a las normas establecidas para publicar un artículo científico. “Después vemos todo lo general, como aspectos de coherencia interna, de cómo manejarla, de cómo ofrecer un mensaje sólido y coherente a través de la ciencias básicas”, explicó el Dr. Slafer.
“Hago mucho hincapié, por ejemplo, en cómo escribir el título del artículo, que es un tema que veo en muchas de las revistas de las que soy editor: poniendo un título inapropiado aumenta la posibilidad de invisibilidad nuestro trabajo, a pesar de lo importante que pueda ser la investigación que dio vida a esa publicación”, expresó el científico.
Asimismo explicó temas filosóficos y éticos como el uso inapropiado de citas, no citar adecuadamente y la duplicación de publicaciones, entre otros aspectos.
Pero, cuán difícil es publicar en revistas de buen nivel?
“Es muy difícil, las revistas de buen nivel rechazan el alrededor del 75 % a 85 % de lo que reciben y no reciben cualquier cosa, a veces no implica que el trabajo esté mal hecho. Significa que lo que ofrecemos es, a juicio del editor, menos significativo que otras cosas, hay que tener claro lo qué quiere la revista y los lectores”, sentenció el especialista.
Cabe destacar que el Dr. Gustavo Slafer también dictó el seminario “Evaluación de la calidad de publicaciones ¿A qué prestarle atención?”, oportunidad en que presentó una exposición producto del análisis de diferentes bases de datos de publicaciones de las áreas de Ciencias Agrarias, Producción Animal e Ingeniería de Alimentos.
Opiniones de los participantes
«Considero que la realización de este tipo de cursos para estudiantes de postgrado, constituye una herramienta fundamental en nuestra formación, ya que la óptima estructura y redacción de trabajos científicos es primordial para que éstos sean aceptados en revistas científicas indexadas con un factor de impacto relevante de acuerdo al área científica dedicada, y su publicación es uno de los principales factores que nos define como investigadores de primer nivel”, expresó Magdalena Ramírez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.
Por su parte, Karin Barrientos, también estudiante de Doctorado, indicó que los planeamientos del curso poporcionan lineamientos respecto de cómo se escribe un artículo científico. Agregó que el Dr. Slafer dejó en claro que su enfoque no es absoluto sino que nace de su experiencia y de investigaciones que él ha desarrollado.
En tanto John Clunes, también del Doctorado en Ciencias Agrarias, expresó que “este curso nos ha permitido aprender adecuadamente cómo desarrollar publicaciones para lectores que son investigadores de todo el mundo, enfocando nuestros artículos científicos a revistas ISI de alto impacto, donde el conocimiento generado puede ser leído por otros investigadores alrededor del mundo”.
“Recomendarían totalmente este curso, pues su orientación permite al estudiante de postgrado mejorar la elaboración de sus publicaciones y optar a revistas ISI de impacto internacional”, subrayó Clunes.