-La profesora Ester Fecci indicó que es importante desarrollar capacidades como la escucha activa (curiosidad acerca de lo que sucede en el medio), los silencios y la observación. Al mismo tiempo destacó la importancia de la gestión que permite «dar valor» a una Universidad, la emergencia de exigencias laborales claras (competencias) y el rol de las secretarias como facilitadoras de las redes comunicaciones en los planteles de educación superior.
-También explicó que en el futuro será necesario saber potenciar una visión sistémica para entender la complejidad, el entorno y sus potencialidades turísticas (organizar eventos); dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); y desarrollar un comportamiento organizacional (comprender y enseñar procesos de cambio).
"»Comunicación y gestión en organizaciones complejas"» se denominó la Clase Magistral que dictó el miércoles 13 de octubre la Prof. Ester Fecci (Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh), en el marco de la inauguración del IV Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades Chilenas "»Comunicación y gestión en organizaciones complejas"», que se realiza en el marco del Cincuentenario de esta casa de estudios superiores y que se extenderá hasta el sábado 16.
La académica abordó el tema de la comunicación y la gestión en las organizaciones complejas desde una perspectiva teórica, poniendoénfasis en que las personas que trabajan en organizaciones complejas (como las universidades) desarrollen un pensamiento sistémico, observen las situaciones en «forma relacionada» y participen de las redes de comunicaciones que se establecen en estas entidades.
Asimismo destacó la importancia de relacionar al sistema (en esta caso la Universidad) con el entorno, y de que este encuentro permita construir redes entre las casas de estudios superiores que participan en este evento.
En otro momento de su intervención señaló que es a través del proceso comunicativo que se crea una visión compartida que permite conducir a una organización e integrar los diversos sentidos de las personas que forman parte de una entidad.
También destacó la importancia de la gestión que permite «dar valor» a una Universidad, la emergencia de exigencias laborales claras (competencias) y el rol de las secretarias, quienes, a su juicio, debieran ser facilitadoras de las redes comunicaciones en los planteles de educación superior (es decir, que las unidades administrativas sean conectoras de procesos).
La académica UACh además indicó que es importante desarrollar capacidades como la escucha activa (curiosidad de lo que sucede en el medio), los silencios y la observación. Todo ello para fortalecer a las comunidades de aprendizaje. Según dijo, la idea es fortalecer la reflexión e indagación.
Respecto a las competencias que hoy se necesitan, destacó la actitud de empleabilidad (no dejarse estar, capacidad de ofrecer a otros lo que le pueda servir).
Asimismo explicó que es necesario saber hoy sobre administración, sistemas de información y temas relacionales (vínculos). Mientras que en el futuro será necesario saber potenciar una visión sistémica para entender la complejidad, el entorno y sus potencialidades turísticas (organizar eventos); dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); y desarrollar un comportamiento organizacional (comprender y enseñar procesos de cambio).
En lo que respecta al saber hacer, dijo que hoy es necesario gestionar la oficina eficientemente, utilizar diferentes programas informáticos, y facilitar procesos comunicacionales. Mientras que en el futuro habrá que potenciar el rol de gestoras (es) de programas de eventos, dinamizar las relaciones públicas, mantener y actualizar páginas webs, y colaborar en la disminución de la incertidumbre comunicacional
En lo referido al saber ser (actitud de personas) señaló que hoy es importante asumir riesgos, gestionar la emoción y desarrollar una actitud positiva en el trabajo. Al mismo tiempo indicó que sobre el saber convivir (competencias relacionales), los funcionarios tienen que ser «facilitadores», armonizadores, y generadores de energías positivas.
Finalmente explicó que sobre el saber-saber, hay que estar dispuesto a aprender-aprender y aprovechar los espacios de capacitación permanente. «La idea es nunca perder la capacidad de asombro, de tener curiosidad por el conocimiento», explicó.