– Durante su intervención la ex Ministra de Defensa se refirió a los cambios en los tipos de liderazgo en el mundo y en Chile, al tiempo que valoró la importancia de que la sociedad chilena incorpore elementos propios de lo femenino, tales como la empatía yla capacidad de integrar la razón con los afectos.
– Están participando en este encuentro 350 secretarias pertenecientes a 24 Universidades del Consejo de Rectores.
En un tono afectivo, distendido y cercano, la ex Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, ofreció el miércoles 13 de octubre en la tarde en el Aula Magna UACh (Campus Isla Teja), el Discurso Inaugural del IV Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades Chilenas "»Comunicación y gestión en organizaciones complejas"», actividad que se realiza en el marco del Cincuentenario de esta casa de estudios superiores y que se extenderá hasta el sábado 16.
Tras las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann; la ex Ministra de Defensa efectuó su exposición desde su experiencia profesional como mujer en el área de la salud y la administración del Estado (ya sea como asesora de la Subsecretaría de Salud, Ministra de Salud o Ministra de Defensa).
En la oportunidad, y ante un amplio marco de público que la aplaudió en diferentes momentos de su intervención, señaló que en el mundo actual los liderazgos han cambiado. Específicamente en Chile -dijo- lo que la gente pide es liderazgos basados en valores y principios, honestidad e inteligencia. Agregó que la valoración de la autoridad hoy día lo da la legitimidad, la que, a su juicio, no se impone por la fuerza, sino que se «gana» con la forma de gestionar y comunicarse, y de trabajar con la gente.
«Hoy día más que un líder que lo sepa todo y ordene y dirija todo; lo que la gente busca es personas que faciliten articulaciones y logren principalmente motivar a las personas en torno a los objetivos que los unen», enfatizó.
También indicó que las personas buscan líderes positivos, los cuales entiendan la importancia de elementos como la cooperación, solidaridad, comunicación y motivación.
En otro momento de su intervención, planteó algunas diferencias que existen entre los hombres y las mujeres (es decir, entre lo masculino y lo femenino), tanto en los planos biológico como cultural; y la complementariedad entre ambos géneros.
En ese contexto, y refiriéndose a los valores positivos de lo femenino, destacó que las mujeres son capaces de implementar ideas, moviéndose desde niveles prácticos y aterrizados a otros más teóricos. Complementando esta reflexión, señaló que no basta con tener buenas ideas, pues -dijo- es muy importante cómo se hacen las cosas, considerando a los problemas como procesos, que van desde la identificación de éstos hasta su solución. «La gran mayoría de los procesos y resultados que uno quiere obtener implican cambios culturales, y éstos no se hacen por decreto ni por ley, sino que se hacen con las personas», indicó.
Respecto a este tema, mencionó su experiencia en los Ministerios de Salud y Defensa, donde conoció en terreno las realidades en las cuales se involucró, ya que, en su opinión, cuando se toman decisiones «uno tiene que sentir en la piel lo que pasa».
Asimismodestacó la importancia de entender lo que le pasa al otro (empatía), de integrar la razón con los afectos, la cercanía, el cuidado de los detalles, y la incorporación de las personas en los procesos. Igualmentemanifestó que, aunque la sociedad chilena no tiene desarrollado todos los mecanismos para que las mujeres trabajen, este país necesita lo femenino, es decir, la capacidad de integrar más y «de ponerse en los zapatos de los otros».
Finalmente la destacada expositora respondió las consultas del público presente. Tras la intervención de Michelle Bachelet, la Prof. Ester Fecci (Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh) dictó la Clase Magistral "»Comunicación y gestión en organizaciones, complejas"».
Luego de esta ponencia la inauguración de este evento culminó con la presentación de la banda Bordemar, integrada por ex alumnos UACh.